Sector agrícola y su oportunidad ante el Cambio Climático

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D de INIA

En Valdivia, la Fundación GTT realizó su encuentro anual denominado “Desafíos del Cambio Climático para la Agricultura”, donde destacados panelistas nacionales e internacionales abordaron temas como la sustentabilidad, los desafíos del cambio climático y el uso del agua, entre otros.

El cambio climático y sus implicancias para el sector silvoagropecuario fue uno de los principales temas abordados en el Encuentro Anual de los Grupos de Transferencia Tecnológica, cita organizada por la Fundación GTT.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Liceo industrial Osorno continúa en Paro
https://www.paislobo.cl/2019/07/liceo-industrial-osorno-paro.html
-------------------------------------------

El encuentro contó con la presencia de Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D de INIA, quién durante su exposición planteó aspectos relacionados con variados temas, entre los que destacaron:

-Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en el sector agropecuario,
-Opciones existentes para mitigar los Gases de Efecto Invernadero
-Oportunidades y desafíos para lograr que la agricultura y ganadería se adapten a los nuevos escenarios climáticos que va a enfrentar el país en los próximos años
-Implicancias y oportunidades que tiene dicha situación para el desarrollo de nuevos rubros en zonas donde hasta la fecha no existían.

“Un ejemplo claro de esto es la instalación o llegada de la fruticultura a la zona sur del país y la producción de vino que hoy existe, por ejemplo, en la región de Aysén, en el área cercana al lago General Carrera. El Cambio Climático ofrece también muchas oportunidades para el sector agrícola de Chile, y debemos aprovecharlo”, detalló la autoridad de INIA.

Durante la jornada también se establecieron puntos respecto de aquellos beneficios que existen para la agricultura cuando se logran implementar medidas que generan adaptación y que tienen un impacto en mitigación. Se trata de elementos que deben ser considerados al momento de tomar las decisiones a nivel predial.

Del mismo modo, se destacó el aporte que el sector silvoagropecuario realiza a las emisiones de GEI, pues en Chile, desde la región del Biobío al sur, éste sector viene a ser la principal alternativa para la captura de GEI a nivel nacional.

La cita contó además con la presencia del Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien valoró que los Grupos de Transferencia Tecnológica son “una de las formas de asociatividad más sencillas y efectivas que existen. El Ministerio de Agricultura tiene como eje principal la asociatividad y estamos creando más instrumentos para incrementar estos y otros grupos asociativos, que han sido tan importantes para el desarrollo del sector y que seguro serán aún más en el futuro”. 

Cabe destacar que la cartera de Agricultura triplicó el presupuesto para los GTTs este año 2019, alcanzando los $440 millones. “Estamos orgullosos del importante aumento de la demanda para formación de grupos que hemos tenido en todas las regiones del país. Esperamos este año llegar a tener más de 100 grupos funcionando y para el 2020 queremos seguir aumentando el presupuesto para seguir fortaleciendo uno de los ejes más importantes de este Ministerio, la Asociatividad, y así más agricultores se vean beneficiados gracias a este instrumento asociativo”, afirmó el Ministro Walker.

Fuente de la información: Luis Opazo