Chile tendrá 10 mil adultos centenarios en 2025: especialistas alertan sobre enfermedades digestivas

Chile tendrá 10 mil adultos centenarios en 2025
Los especialistas de la salud digestiva buscan replantear la mirada integral del segmento y fortalecer las medidas de diagnóstico oportuno y prevención.

En tiempos en que la población chilena avanza hacia un confirmado envejecimiento, con una de las mayores esperanzas de vida de América que alcanza los 82 años y que al año 2025 espera alcanzar los 10 mil habitantes centenarios; los especialistas de la salud digestiva buscan replantear la mirada integral del segmento y fortalecer las medidas de diagnóstico oportuno y prevención. La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) puntualiza que las patologías digestivas con mayor tasa de hospitalización en el segmento son: diverticulitis, hemorragias digestivas, cánceres digestivos, enfermedades del hígado y pancreatitis.

Diverticulitis, hemorragias digestivas, cánceres digestivos y Pancreatitis aguda, entre otras, son las causas más frecuentes de hospitalización de adultos mayores. Un estilo de vida saludable, actividad física, dieta mediterránea, evitar el cigarro y el alcohol, y mantener controles médicos regulares y preventivos, podrían ayudar a enfrentar mejor esta etapa del adulto mayor, que en algunos casos superará los 40 años más de vida.

Con pacientes que alcanzan los 90 años de vida y siguen incluso activos laboral y socialmente, y son autónomos, la mirada integral de sus realidades apunta a revisar el denominado índice de “fragilidad”. Según el Doctor Marcelo Blacutt, geriatra, “ningún detalle del examen físico debe pasarse por alto y minimizar ciertos síntomas justificándolos por los años de vida. La edad no es lo importante, sino la condición física, mental y anímica, que afecta no solo la salud, sino la calidad de vida. La medicina ya está planteando una nueva mirada de la salud en una sociedad envejecida, denominada valoración geriátrica integral, generando especialistas en cardiogeriatría, neurogeriatría o psicogeriatría, por mencionar algunos, confirmando que este perfil de paciente supone desafíos específicos”.

Para el Doctor Roque Sáenz, past president de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), la educación al paciente es una pieza clave para garantizar un buen envejecimiento. “Procurar un estilo de vida saludable, realizar caminatas diarias, no fumar y consumir alcohol en forma moderada, dieta mediterránea, son las principales indicaciones para mantener una buena salud digestiva. Asimismo, la genética nos ha aportado formas de prevenir riesgos familiares al detectar afecciones precozmente y por ello la importancia de mantener controles médicos regulares”, explica Sáenz.

Chile tendrá 10 mil adultos centenarios en 2025

El gastroenterólogo sostiene que en el proceso de envejecimiento se observan dificultades en la masticación (por pérdida de molares y dentadura), así como la coordinación de la deglución y el trasporte del bolo alimenticio a través del esófago. A ello se suman problemas de reflujo y regurgitaciones. En cuanto a la incidencia de cánceres digestivos, el cáncer del esófago y de la faringe se diagnostica a edades más avanzadas y se da mayormente en fumadores. “En el estómago es más probable desarrollar gastropatía atrófica a mayor edad y a mayor convivencia con el Helicobacter pylori, generando atrofia metaplasia intestinal y riesgo de úlcera, linfoma y tumores malignos”. Son más frecuentes los problemas de irrigación en el intestino a estas edades, añade el especialista.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Enfermedades Respiratorias: Consideraciones para este Invierno
https://www.paislobo.cl/2019/06/doctor-jose-luis-perez-sanchez.html
-------------------------------------------

Al mirar la distribución por sexo, las mujeres presentan más colelitiasis que los hombres y a más edad mayor riesgo de cálculos vesiculares, y neoplasia de vesícula. En este sentido, el GES recomienda operar la vesícula con cálculos para evitar tumores vesiculares en pacientes con esta patología entre los 35 y los 55 años. En caso de cáncer de vesícula, este ocurre en pacientes que tienen cálculos por mucho tiempo, sumado a algunos factores genéticos y ambientales.

El past president de la SChGE también sostiene que existen problemas digestivos derivados del uso de fármacos. En este sentido, se reportan complicaciones tras el tratamiento farmacológico de infecciones por virus de la Hepatitis, así como por el consumo prolongado de antinflamatorios, que producen sangrado digestivo, daño hepático y renal agudo.

El hígado suele presentar problemas en el paciente mayor, con la presencia de daño por consumo de alcohol, hepatitis crónicas, y el hígado graso, que puede llevar a la fibrosis. Del mismo modo, Sáenz menciona que se observa un aumento en el cáncer de páncreas, de colon y recto, sin embargo, gracias a algunos esfuerzos de prevención de este último en Chile, se está comenzando a ver efecto en disminuir su incidencia y mortalidad, en una experiencia en Punta Arenas, sin embargo, el cáncer de colon y recto va aumentando y en especial en el grupo 45-50 años, lo que ha significado cambiar hacia edad más joven el protocolo de pesquisa.

La enfermedad diverticular del colon y sus complicaciones es cada vez más prevalente a mayor edad del paciente, y ya se observan complicaciones tras cirugías del tratamiento de la obesidad que son frecuentes como solución de este actual flagelo.

El estreñimiento sin duda es un aspecto problemático en el adulto mayor, por las dificultades en comer/ masticar, consumir menos fibras, menos líquido, el uso de fármacos y todos sus efectos colaterales. “Debemos tomar conciencia acerca de los cambios en la flora intestinal y sobreinfecciones a veces serias como el Clostridium difficile, como consecuencia de uso de antibióticos y muchas veces autoindicados. Siempre es importante reforzar la preferencia de frutas y verduras en la dieta, fibras, así como de carnes blancas por sobre el consumo de carnes rojas y cecinas”, concluyó Sáenz.



Fuente de la información: Andrea Riquelme
Siguiente Anterior
*****