MINVU inaugura obras en Bahía Mansa

Plaza Cuidadana de Bahía Mansa
En Bahía Mansa las autoridades entregaron oficialmente a la comunidad la Plaza Ciudadana y la Escalera Abuelito Huenteyao, obras donde el MINVU invirtió 1.094 millones de pesos.

Con mucha alegría y satisfacción, la comunidad de Bahía Mansa en la comuna de San Juan de La Costa, participó de la inauguración de la Plaza Ciudadana y la Escalera Abuelito Huenteyao, dos espacios públicos cuyas obras fueron ejecutadas por el MINVU y que otorgan a esta localidad un aporte en los turístico e identitario.

Así lo reconoció el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, quien estuvo presente en este corte de cinta junto al Seremi MINVU, Rodrigo Wainraihgt, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia y autoridades provinciales y locales, además de representantes de comunidades indígenas que forman parte fundamental del quehacer de la comuna en diversos ámbitos. Todo esto en el marco del Programa del MINVU dirigido a pequeñas localidades, denominado "Lugares Que Crecen", que impulsa obras emblemáticas para fomentar actividades significativas o productivas de poblados de menos de 5 mil habitantes.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Fondo de Fortalecimiento entregó más de $82 millones a organizaciones sociales
https://www.paislobo.cl/2019/07/fondo-de-fortalecimiento-organizaciones-interes-publico.html
-------------------------------------------

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo destacó que el foco del MINVU está puesto no solo en las grandes ciudades, sino también en dotar de espacios públicos de calidad a localidades como Bahía Mansa, que formó parte de la experiencia piloto del "Programa Lugares Que Crecen". “Así como nos preocupamos de que en las capitales regionales o provinciales los ciudadanos cuenten con espacios públicos amables, que generan un aporte a las ciudades, integrados y accesibles para todos, también buscamos que en los lugares más apartados existan las posibilidades de crecer en este sentido. Estamos seguros de que este programa, que se trabaja con la comunidad, es sumamente positivo porque aporta y fomenta las potencialidades de cada poblado, como el turismo en el caso de Bahía Mansa. Esperamos que en temporada estival los visitantes se sientan bien recibidos con esta plaza que estamos inaugurando, que visiten y recorran la escalera que se ha entregado y, próximamente, puedan también disfrutar de la explanada del muelle y otra escalera que está en diseño”, sostuvo Guillermo Rolando.

Minvu inaugura obras en Bahía Mansa

Luis Pailapichún, cacique de San Juan de La Costa Sur, valoró que las autoridades aporten con obras al desarrollo de las comunidades, respetando y relevando la cosmovisión indígena en ellas. “Con estos aportes dejamos atrás la visión de ser la comuna más pobre de la región en el pasado, hoy San Juan de La Costa ha cambiado y se proyecta como una comuna bella y atractiva turísticamente, por lo que desde ya hacemos la invitación a que nos visiten en verano, porque tenemos mucho para conocer y disfrutar”, destacó.

Fernando Gunckel, director regional del SERVIU, indicó que el "Programa Lugares Que Crecen" es una iniciativa que genera equidad en el acceso a espacios públicos de calidad para las distintas comunas de nuestra región, especialmente aquellas que no siempre cuentan con capacidad técnica para desarrollar sus propios proyectos. “Esta iniciativa piloto ha demostrado su éxito y la estamos replicando en otras localidades de la región. Queremos que el Minvu llegue a lugares apartados con obras que aporten al desarrollo económico, turístico o productivo de la comuna donde actuemos, con participación de la comunidad, de tal como que estos espacios reflejen la identidad de la localidad y la proyecten. Esto es lo que buscamos como ministerio y a lo que el Presidente Piñera nos insta”, expresó.

El Seremi Rodrigo Wainraihgt valoró "la identidad y pertinencia local que consideran estas obras, así como espacios de participación y validación con actores y organizaciones sociales relevantes para el desarrollo de estos proyectos, por lo que como Gobierno estamos orgullosos de aportar a fortalecer la vida en pequeñas localidades como Bahía Mansa o Chonchi en Chiloé, donde replicaremos esta iniciativa a partir de este año".

Las obras recientemente inauguradas involucraron una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de aproximadamente 1.100 millones de pesos, lo que permitió la construcción de la nueva Plaza Ciudadana y la Escalera Abuelito Huenteyao, restando la ejecución de la Escalera Maicolpi, actualmente en etapa de diseño, que sumará conectividad a las distintas “terrazas” en que habitan los vecinos de esta localidad costera.



Fuente de la información: Samuel Bascur Molina
Siguiente Anterior
*****