INIA presentó programa de valorización de productos regionales

INIA presentó programa de valorización de productos regionales
A través de una muestra de distintos proyectos ligados a emprendimientos en el área agroalimentaria de la zona sur, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer parte de su quehacer a los integrantes de la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación (OMEI).

En la oportunidad se presentó el Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales, ejecutado por INIA Remehue, impulsado por la Seremía de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, que permitirá postular a un Sello de Origen para la Leche de Praderas, el Novillo de Osorno y el Cordero Künko.

Productos que postularán a un Sello de Origen como los lácteos de la zona sur, el Novillo de Osorno y el Cordero Künko, así como la morchella, la miel, el cordero y la rosa mosqueta del Territorio Patagonia Verde, además de quesos saludables con berries nativos y quesos maduros de exportación elaborados con leche cruda y charcutería fina a partir de carne de vacuno, fueron presentados como ejemplos del trabajo del INIA junto a emprendedores de la zona sur.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Sector agrícola y su oportunidad ante el Cambio Climático
https://www.paislobo.cl/2019/07/Sector-agricola-cambio-climatico.html
-------------------------------------------

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, explicó que “el INIA ha identificado productos típicos de la zona, que tienen propiedades especiales como los derivados de la leche de vaca y la carne de Novillo de Osorno producidos en base a pastoreo, que tienen un perfil lipídico con un mayor contenido de ácidos grasos como el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA) que desempeñan un importante rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras propiedades benéficas. Además, del cordero de la costa de Osorno y su similar del territorio Patagonia Verde, en donde también hay otros productos que tienen un buen potencial productivo, gastronómico y comercial, como la morcella, la rosa mosqueta y la miel”.

Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos e investigador, dio a conocer otros proyectos que buscan diversificar, diferenciar y agregar valor a la producción láctea de la zona sur y así llegar a nuevos destinos, como el proyecto en el que el INIA junto a los socios de Lecherías Unidas y con el apoyo de CORFO, está trabajando en la elaboración de quesos maduros, con leche sin pasteurizar, destinados al mercado de exportación. De igual modo, presentó otro proyecto llevado a cabo con la cooperativa El Laurel de Los Muermos, titulado: Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile, que cuenta con el apoyo de FIA y considera incorporar en las recetas de quesos especiales, berries con alto nivel de antioxidantes como maqui y arándanos.

Finalmente, también se presentó una muestra de papas de colores y nuevas variedades de papa generadas por el INIA para distintos usos culinarios, tanto para el mercado fresco como para el procesamiento industrial en papas fritas, snacks e incluso colorantes naturales.

Los investigadores encargados de mostrar las iniciativas que está ejecutando el INIA junto a emprendedores de la zona sur fueron Ignacio Subiabre, Iris Lobos, Paula Pavez y Manuel Muñoz.

Rosa Villalobos, presidenta de la Red OMEI, junto con destacar que en esta organización participan representantes del Banco Estado, Bansur, el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, Endeavor Patagonia, Nube Cowork Osorno, Aproleche, ASEET, ASECH, INACAP, AIEP, IPROSEC, Universidad de los Lagos, CORFO, Sercotec, ProChile e INIA Remehue, entre otros organismos e instituciones, agradeció al INIA la visita y los proyectos que se presentaron, con el objetivo de dar valor y potenciar el ecosistema regional de emprendimiento e innovación.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl



Fuente de la información: Luis Opazo
Siguiente Anterior
*****