Confirman fallo que condenó a 16 años de presidio a autor de parricidio en Purranque

Corte de Apelaciones de Valdivia
La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Erwin Marcos Quintul Quintul, en contra de la sentencia que lo condenó a la pena de 16 años de presidio efectivo, como autor del delito consumado de parricidio de su hijo de 5 meses, y a 100 días por lesiones menos graves a conviviente, en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en julio del año pasado, en Purranque.

En fallo unánime (causa rol 655-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Luis Aedo y la fiscal judicial María Heliana del Río– no dio lugar a la causal de nulidad invocada en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, el 18 de julio pasado.

“(…) es menester tener presente que la defensa del condenado en la oportunidad procesal que le correspondía, no formuló su teoría del caso ni representó que estuviéramos en presencia de un delito de lesiones como lo esgrime al invocar la causal de nulidad impetrada, siendo ésta una alegación nueva en el recurso”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que habiendo los sentenciadores explicado latamente el nexo causal entre la acción del acusado y el resultado de muerte del lactante, concluyendo que estamos en presencia de un delito de parricidio y no de lesiones graves gravísimas como lo pretende el articulista, tal argumentación será desestimada. (…) Que de este modo no se aprecia que la sentencia adolezca del vicio reclamado con la causal expuesta en el recurso, pues el Tribunal estableció en forma correcta y ajustada a derecho la calificación jurídica de la acción del condenado”.

Por tanto, concluye: “Que SE RECHAZA, el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado Erwin Marcos Quintul Quintul en contra de la sentencia de autos de fecha dieciocho de julio de dos mil diecinueve dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Osorno en los autos RIT O-62-2019, la que no es nula”.

El fallo ratificado dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que la madrugada del 1 de julio de 2018, Erwin Marcos Quintul Quintul, tras haber ingerido bebidas alcohólicas sostuvo una discusión con su conviviente en ese entonces, a quien agredió físicamente, escupiéndola y propinándole un golpe con su mano en el rostro. Después de la agresión a la pareja, la que escapó del lugar, el condenado tomó a su hijo de 5 meses de vida, a quien zamarreó reiterada y violentamente, provocándole múltiples lesiones cerebrales que, finalmente, provocaron su muerte.

Fuente de la información: Maria Teresa Rivera Soto - Comunicaciones Poder Judicial