“El que rompe paga”

Francisco Reyes
Permanente destrucción de puentes y caminos en sectores costeros y rurales de Osorno

El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, llamó al Gobierno a “salir del diagnóstico conocido sobre el daño que provocan las forestales en caminos y puentes rurales de la provincia y conformar urgentemente una mesa de trabajo con participación de las empresas y las comunidades, haciendo responsables a quienes destruyen por imprudencias a reponer, mitigar y hacerse cargo de los daños colaterales generados en trabajadores y trabajadoras, adultos mayores y niños escolares”.

Reyes dijo que es un paso que el Seremi de Obras Públicas James Fry asuma la falta de fiscalización del Estado en el tránsito de camiones de carga de alto tonelaje por zonas rurales y costeras del territorio, pero de ese diagnóstico hay que pasar a la acción: “y es la Gobernación Provincial de Osorno quien tiene que tomar el liderazgo de una mesa que establezca con claridad que quien rompe, debe pagar; quien destruye, debe reponer. Si hay pocos fiscalizadores, son las comunidades las que pueden colaborar en la denuncia, pero aquí se trata de escuchar. Una mesa de este tipo debe considerar la participación ciudadana y por supuesto la obligatoriedad de asistencia de los representantes de empresas forestales”.

Reyes dijo que la provincia de Osorno merece un trato especial en este tema, porque son numerosos los casos de puentes y caminos en mal estado o destruidos por falta de prudencia de empresas con tránsito de carga, teniendo este territorio una condición desmejorada en cuanto a infraestructura en las zonas rurales, en comparación al resto de la región.

De los 318 puentes de madera que existen en la región, 196, es decir, más de la mitad están en la provincia de Osorno; y al revés, los puentes de hormigón son apenas 77, menos de la mitad de los que tiene Llanquihue, que son 154. De los 9 mil kilómetros de red en la región, el 70 por ciento es ripio y sólo el 15% pavimento.

Ante estas cifras, el consejero regional Francisco Reyes dijo que “es momento de conocer el plan de recuperación de puentes para la región y la provincia, y retomar la mesa de coordinación desde el Ejecutivo para establecer reglas del juego claras y con medidas concretas y ejemplificadoras”.

Fuente de la información: Marcelo Velásquez