“Ngen ko, espíritus del agua” en Osorno

Por la Corporación Cultural Ambiental Traitraico sobre su  intervención Lumínica de activismo socioambiental

"Como Corporación y artistas ambulantes tenemos la necesidad de intervenir y protestar frente a los acontecimientos que están ocurriendo no solo en el país, sino también en la Región de Los Lagos, en Osorno principalmente, quienes se vieron fuertemente afectados por un extenso corte de agua producto del derrame de petróleo en el Río Rahue por parte de la empresa ESSAL, contaminando casi el 100% del agua potable de la ciudad de Osorno, generando una emergencia sanitaria que hasta el día de hoy, para nosotros sigue existiendo.

Tanto las autoridades como la empresa entregaron medidas cortoplacistas y pidieron paciencia y una segunda oportunidad en la zona. Frente a eso hemos querido sensibilizar y generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del agua, a partir de su espiritualidad, trascendencia, significado y la valoración del entorno, además de reconocer su patrimonio natural, material e inmaterial, tomando especial énfasis en los pueblos originarios Mapuche-Huilliche de Chaurakahuin, conocida actualmente como la ciudad de Osorno. Porque consideramos que es urgente y necesario no invisibilizar este conflicto, y fortalecer a las comunidades en el territorio. Como también a las organizaciones sociales de base y ambientales, que se manifiestan en contra de la empresa noruega Statkraft, exigiendo el retiro de sus proyectos hidroeléctricos sobre el Río Pilmaiquén.

Estamos convencidos de que más allá de la carencia momentánea del suministro de agua potable en algunos sectores, hoy es el momento para discutir sobre lo que estamos haciendo como sociedad con el agua, y revitalizar la lucha por lo que les corresponde a todas las personas por derecho y no al sector privado como negocio.

Con “Ngen ko, espíritus del agua”, obra de intervención Lumínica de activismo socioambiental, traída y producida por la Corporación Cultural Ambiental Traitraico, para fortalecer la campaña ambiental llamada, “El Agua es un derecho de vida”, que la misma institución ha impulsado. En colaboración con Delight Lab (estudio de diseño audiovisual), Aguas Buenas Films (productora audiovisual) y exhibida a través del arte del video mapping, realizada por el artista gráfico Octavio Gana, quien ha criticado a través de protestas lumínicas en diferentes oportunidades, como la proyección y homenaje al asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca en Plaza Italia, el de Zona de Sacrificio sobre la Termoeléctrica de AERS GENERS en Puchuncaví/Ventanas. Además contamos con la participación de los artistas locales, Francisco Polla, actor, gestor cultural y productor, la poeta Roxana Miranda Rupailaf, en la asesoría de la poesía literaria del contenido escrito y en lengua Mapudungun, la diseñadora Gráfica Pelodelobo en el registro fotográfico, junto al fotógrafo y escritor Cristian Aurelio Antillanca, y el comunicador audiovisual Francisco Agüero en la edición y montaje.

Se intervinieron con la OBRA DE LUZ, ciertos lugares estratégicos de la ciudad de Osorno, entre las que destacan las torres de Agua Essal -empresa en conflicto-, ubicadas en los sectores de Ovejería, Rahue bajo y Rahue Alto, proyectando 4 Chemamull que representan el numero sagrado Meli witran mapu, los espíritus del agua y los ancestros del pueblo Mapuche-Huilliche, observando el panorama dantesco, producto de la avaricia, el poder y la corrupción humana, más allá del error. Intervinimos la Municipalidad y Gobernación, el Río Rahue, edificio Kauak, el Hospital viejo de Pilauco y las torres Carozzi (frente a la Estación de trenes). Todo esto con el objetivo de generar impacto, reacción y repercusión en los habitantes de la ciudad de Osorno, a quienes invitamos a ser agentes de cambio y de profundas transformaciones sociales en sus hogares, colegios, amistades o comunidades, pues creemos en una ciudadanía activa, para que TODOS se conecten con el agua, su importancia, los ríos como fuente de vida, el respeto por nuestras raíces y por TODA nuestra cultura. Juntos contribuyamos a mejorar nuestras condiciones de vida y del entorno con acciones comunitarias, siendo esta una muestra real del espíritu solidario y de integridad a TODOS los que somos parte de esta tierra y de nuestro país, Chile.

Corporación Traitraico, es una asociación cultural y ambiental sin fines de lucro, integrada por profesionales de las comunicaciones, sociología, artes, educación, ingenieras ambientales y en recursos renovables. Individuos atentos en la búsqueda de nuevos lenguajes y reinterpretaciones del entorno, a partir de nuestra sociedad y del medio ambiente. La principal propuesta y el mensaje que cada una de sus iniciativas quiere entregar, es la de proteger nuestra naturaleza, enriquecer la cultura, promover el estudio de las ciencias sociales y la investigación patrimonial; propiciar iniciativas y proyectos dirigidos a mejorar la educación, el arte y la calidad de vida de las personas, generando cambios y nuevos hábitos más amigables con el planeta. Utilizando las artes como medio para entregar valores ambientales.

Traitraico, significa en Mapudungun, agua que cae con ruido.

Citamos a Octavio Gana, uno de los fundadores y codirector de Delight lab: “A través de la luz, buscamos despertar consciencias, incentivar cambios reales en el código del agua, volver a recordar lo esencial a las personas. La proyección sobre las torres de agua contaminadas por Essal con Chemamulles - espíritus de ancestros mapuches - representa que el agua está viva, que los ríos están vivos, que son sagrados, y que debemos venerarlos mucho más allá que el dinero que generan estas irresponsabilidades, ya que el agua es esencia de la vida y no debe pertenecer a nadie, es de todos “.

Citamos a Francisco Polla, director de proyectos artísticos de Corporación traitraico: “Acá en Chaurakawin están mis orígenes, y con el agua no se juega. ¡Se defiende! Llego el momento que la ciudadanía, no solamente se exprese, sino que también accione de manera comunitarista, dejando de lado las individualidades y diferencias. Para que las voces vayan creciendo, y se transformen en un grito fuerte y claro, y que su eco resuene por todos los ríos, alertando a todo el país. Como artistas e institución, estamos al servicio de la causa, y no creemos en la privatización de un derecho de vida. Además, estamos felices de contar con la presencia en esta oportunidad, de destacados artistas locales, y del eximio Octavio Oxicorte con su arte como, lugar de encuentro y herramienta de cambio. Para generar impacto sobre temáticas contingentes, que remecen, y que hoy se han transformado en debate nacional”.

Sigue la Huella...

Nuestras redes: Twitter: @CorpoTraitraico, Facebook: @Ctraitraico, Instagram @Corpo_traitraico, Canal Youtube: @CorporaciónTraitraico, Mail: contacto@corporaciontraitraico.cl

Web: www.corporaciontraitraico.cl "



Fuente de la información: Priscilla Delgado Espíndola
Siguiente Anterior
*****