Prevención de la Hidatidosis: No le dé vísceras crudas al perro

Doctora Carmen Gloria Zamorano Vásquez, Epidemióloga.
Por la Doctora Carmen Gloria Zamorano Vásquez, Epidemióloga, Hospital Base San José Osorno.

Septiembre, mes de volantines, flores, cuecas y el infaltable asado. Como es costumbre en el Sur, en familia se faena animales menores, principalmente corderos y algunos cerdos. Al faenarlos, en ocasiones, se comete el error de dar las vísceras crudas o bofes (pulmón, hígado o pana y corazón) al perro, especialmente cuando estos tienen mal aspecto (bolsas de agua).

La cadena de transmisión de la hidatidosis, comienza cuando el perro se come las vísceras crudas con los quistes; en el intestino del animal se liberan las larvas llegando a la forma adulta del parásito que es un tipo de tenia, las que eliminan muchos huevos que salen al exterior a través de las heces y contamina el pasto, verduras, cursos de agua y además del pelaje del perro.

Recordemos que los perros asean sus genitales, donde también se depositan estos huevos y que luego se esparce por su pelaje al acicalarse.

El perro no presentará ningún síntoma, pero las personas que han ingerido los huevos eliminados por el perro, presentarán síntomas y/o complicaciones al correr de los años. Entre cuatro a cinco años en personas, se forman los Quistes Hidatídicos que se ubican preferentemente en el hígado, pulmón, riñón, u otro órgano. El quiste produce síntomas variados según el órgano afectado de la persona, pero generalmente actúa ejerciendo presión (el quiste va creciendo en el tiempo) y pudiendo en el peor de los casos reventar, lo que produce un schok anafiláctico que puede llevar a la muerte.

Los bovinos (vacas, terneros, toros), cerdos, lanares (ovejas, corderos, carneros) se infectan igual que el ser humano, al comer pasto con los huevos que eliminó el perro.

En Osorno Chile, esta es la zoonosis más importante, existe mucha información de la enfermedad, sin embargo, las cifras de casos de personas se mantienen año a año sin ninguna tendencia a su disminución. En el año 2018 se hicieron 24 cirugías de hidatidosis, este año llevamos 21 casos. El promedio de días de estada son 6 a 8 días.

El tratamiento de los casos humanos es solo quirúrgico, procedimiento que a veces se repite.

¿Entonces cuál es la primera recomendación? NO dé vísceras crudas al perro. NO las entierre, cocínelas. Desparasite cada seis meses a su perro, lávese frecuentemente las manos, lave frutas y verduras. 

Usted y su familia lo agradecerá.


Fuente de la información: Marcos Lavado - Jefe Depto. de Comunicaciones y RRPP HBSJO
Siguiente Anterior
*****