Aduanas certifica la primera empresa de envío rápido como Operador Económico Autorizado

Aduanas certifica la primera empresa de envío rápido como Operador Económico Autorizado
5 Agentes de Aduana y la empresa DHL acreditaron sus procesos de comercio exterior y se certificaron como Operador Seguro lo que les permite acceder a herramientas de facilitación y simplificación.

El Servicio Nacional de Aduanas entregó este viernes 22 de noviembre en Valparaíso nuevas certificaciones del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) a las empresas que superaron exitosamente todas las etapas de este proceso, dentro de ellas la primera empresa de envíos rápidos, DHL.

La ceremonia de entrega de certificaciones se realizó en el marco de la primera capacitación destinada a las 15 empresas OEA en nuestro país, donde tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre Acuerdo de Facilitación de Comercio, innovación en el ámbito de origen, beneficio de retiro garantizado para importadores, entre otros, a través de expertos nacionales e internacionales

Tras un proceso de revisión y auditorías a procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan, los operadores OEA acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad.

Aduanas certifica la primera empresa de envío rápido como Operador Económico AutorizadoAsimismo, permite generar importantes ahorros para las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes, como por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos. Esto les da la oportunidad de reinvertir recursos y potenciar sus capacidades exportadoras.

Este programa impacta positivamente el rol fiscalizador de Aduanas pues se cuenta con más información y trazabilidad de las operaciones para fortalecer los controles, además de facilitar del comercio.

El programa OEA se presenta como una oportunidad atractiva para integrar y facilitar el acceso de las PYME al mercado internacional. El estándar OEA es una forma de preparar a la PYME para transformarse en actores del comercio internacional moderno, entregando un conjunto de metodologías, herramientas y recomendaciones que logran comprometerlos en la seguridad de la cadena logística internacional.

 Durante la entrega de los certificados, realizado en el marco de la Primera Capacitación a empresas certificadas como OEA, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “la profundización de esta herramienta, incorporar a más agentes de comercio exterior que se certifiquen como operadores OEA, es una de las finalidades de nuestra gestión y además pone de relieve la importancia de estar alineados también con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas y del Operador Económico Autorizado, que es vital en el desarrollo del comercio”. La autoridad aduanera agregó que ”veo que esto es un verdadero sello de calidad que les va a permitir a todos los agentes que estén certificados como OEA acceder a mercados y gozar de los beneficios en ahorros de tiempo que impacta en costos”.

“OEA es parte de nuestro ADN, es parte de lo que significa el control de gestión. En términos del proceso, que obviamente nos tomó tiempo, lo más importante es que fue un proceso de toda la compañía. No es asociado a un tema de seguridad u operaciones, sino que nos involucra a todos y por lo tanto toda la compañía tiene que entender el impacto para nosotros y, sobre todo, para nuestros clientes desde el punto de vista de la seguridad de los procesos que proveemos, que son automatizados, proactivos y que a DHL le significan un diferenciador”, explicó Jaime Dacaret, Gerente General de DHL, recalcando que lograron el objetivo de ser la primera empresa de envío de correo rápido o courier en certificarse bajo el Programa Operador Económico Autorizado en Chile.


Aduanas certifica la primera empresa de envío rápido como Operador Económico Autorizado
OEA EN EL MUNDO
Para darle un impulso aún mayor, Chile ha concluido exitosamente su plan de acción para la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con China, el que se espera sea firmado dentro de los próximos meses, y que permitirá a las empresas certificadas como OEA por la Aduana de Chile acceder a beneficios recíprocos en el intercambio comercial con el gigante asiático.

Además sigue vigente, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (AMR) para sus Programas OEA entre Chile, Colombia, México y Perú. En el mundo existen 84 programas de este tipo, destacando Estados Unidos, Japón, España, Australia y Singapur.

Fuente de la información: Comunicaciones Aduana
Siguiente Anterior
*****