Crean "Mesa Provincial de Humedales" de Osorno

Crean "Mesa Provincial de Humedales" de Osorno
Frente al desafío de proteger la riqueza de los ecosistemas existentes en la zona, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, dio curso a la creación de la Mesa Provincial de Humedales de la Provincia de Osorno, instancia que agrupa diversos actores provenientes de la esfera pública, privada, académica, además de la sociedad civil, y que sesionó en su primera reunión en el Salón Enrique Valdés, de la Universidad de Los Lagos de la comuna.

En la oportunidad, se dejó de manifiesto que los humedales, ambientes de alto valor ecológico con un determinante papel en el ecosistema, cuentan con una particular fragilidad que los ponen bajo amenaza, por lo que contempla la confluencia de miradas para generar un plan de acción a objeto de brindar el debido cuidado a estos espacios.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó que “estamos avanzando en un tema que nos involucra a todos. Conformar la mesa provincial de humedales envuelve un compromiso y anhelo de la comunidad, donde buscaremos replicar lo que se ha trabajado en Chiloe y Llanquihue, para la mantención de estos ecosistemas tan importantes. Queremos avanzar en su puesta en valor, potenciar la educación ambiental, la fiscalización y potenciar el desarrollo sustentable de estos verdaderos tesoros para futuras generaciones”.

Al respecto, el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, celebró la creación de este trabajo colaborativo, señalando que “es un día especial para nosotros, ya que de hace un tiempo a la fecha habíamos estado solicitando que se concrete la conformación de la mesa en la zona, donde en Osorno existen 14 humedales. Aquí el Seremi del Medio Ambiente ha cumplido su palabra y las expectativas son generar mayor conciencia en las autoridades locales y la comunidad sobre la importancia de los humedales, verdaderos riñones del medio ambiente”.

Tras la primera reunión, la naciente Mesa Provincial de Humedales, acordó una próxima sesión para inicios del 2020, donde trazarán los primeros lineamientos de este espacio, inscrito en el Plan Nacional de Protección de Humedales, impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

Fuente de la información: Franco Méndez Encargado Comunicaciones Seremi del Medio Ambiente Los Lagos
Siguiente Anterior
*****