Conozca requisitos indispensables para solicitar un crédito hipotecario

requisitos indispensables para solicitar un crédito hipotecario
La plataforma de venta de departamentos, Sepropietario.com, entrega los requisitos que facilitarán el proceso.

Durante el último período, las tasas de interés para créditos hipotecarios han mostrado los niveles más bajos, de acuerdo a cifras del Banco Central, lo que considera ser un buen momento para comprar un departamento donde vivir o como inversión.

El motivo se debe principalmente a que los bancos e instituciones financieras, han traspasado la disminución de los costos de fondos que otorga el Banco Central a sus clientes. Según el co-fundador de Opencasa.com, Álvaro Chávez, explica “si bien estamos en un muy buen momento para adquirir una propiedad, es necesario conocer todas las opciones crediticias que entregan las entidades financieras, para eso, a través de nuestra plataforma, entregamos un simulador de crédito hipotecario que entrega la información necesaria para acceder a un departamento”.

Hace un par de semanas, se registraron mínimos históricos en la tasas de interés, pero de acuerdo a simulaciones de sitios bancarios y a raíz de la crisis social, durante los últimos días se produjeron alzas entre un 0,5 y 1 puntos en las tasas para préstamos hipotecarios".

Para acceder a un crédito hipotecario, se debe cumplir una serie de requisitos que solicitan las instituciones financieras, ya que son préstamos a largo plazo, entre 15 a 30 años, e incluso existe una nueva modalidad especial para los “Millennials”, con productos a 40 años. Dentro de los principales requerimientos se encuentran:

Nacionalidad
Ser de nacionalidad chilena, o extranjero con residencia definitiva en el país y ser mayor de 18 años. Algunas entidades exigen tener más de 21 años.

Antigüedad laboral
Se requiere tener al menos 1 año de actividad como independiente con ingresos demostrables o, generalmente, 6 meses de antigüedad laboral con un mismo empleador.

Antecedentes comerciales
Para acceder a un crédito hipotecario, el banco realizará una revisión completa de los antecedentes comerciales, que deben considerar buenos registros, es decir, no presentar protestos, deudas o estar en dicom y si es así, poder aclarar la situación.

Sueldo e Ingresos 
Para realizar la evaluación de la solicitud, la institución financiera revisará el estado de los ingresos: sueldo, retiros, arriendos, y en caso de tener entradas variables, va a calcular un promedio de los ingresos mensuales, para saber cuál es el monto que tienes como entrada segura de forma mensual (el dividendo no puede ser mayor del 25%-30% de los ingresos líquidos o puede llegar hasta un 50% en otras instituciones). También, se considerará la carga financiera de deudas de corto y largo plazo.

Otros documentos
Además de los requerimientos anteriores, se solicitarán otros documentos, como estado civil, informes en relación a la propiedad, entre otros.

requisitos indispensables para solicitar un crédito hipotecario

Al momento de cotizar un crédito, es recomendable simularlo en dos o tres bancos para conocer la mejor alternativa y valor de la cuota final. Para conocer el dividendo estimado, la renta aproximada que se requiere, y un simulador de la utilizar de la propiedad al venderla, accede a este link para simular un crédito hipotecario.


Fuente de la información: Bárbara Pérez - e-press
Siguiente Anterior
*****