Core Reyes: “Cesfam de Rahue Alto debe partir obras en 2020 y Registro Civil de Rahue Bajo requiere nuevas dependencias”

Core Reyes: “Cesfam de Rahue Alto debe partir obras en 2020 y Registro Civil de Rahue Bajo requiere nuevas dependencias”
Una sucursal del BancoEstado y un centro de pago de pensiones para adultos mayores rahuinos han sido solicitados formalmente. Consejero regional dijo que le corresponde hacer seguimiento y fiscalización a la inversión pública pero también recoger las verdaderas urgencias de los territorios.

El consejero regional Francisco Reyes dijo que el pronto inicio de las obras del futuro Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto, el funcionamiento del Servicio de Registro Civil en Rahue Bajo en nuevas dependencias, con dignidad para usuarios y funcionarios a cargo, y el término de las obras de avenida República con medidas de mitigación que beneficie a comerciantes, deben estar la carpeta de prioridades de los organismos de Gobierno, temas que ha planteado formalmente considerado, además, la escasez de servicios en un vasto sector de casi 80 mil habitantes.

En tal sentido, Reyes valoró el anuncio municipal de la idea de un proyecto de farmacia vecinal en Rahue y dijo que esta iniciativa junto a la demanda de una sucursal del Banco Estado y cajas para el pago de pensiones que casi 8 mil adultos mayores provenientes del sector, han sido anhelos permanentemente planteados por vecinos, organizaciones y sobre los cuales se debe trazar un Plan Maestro para Rahue.

“Lo hemos dicho y solicitado insistentemente: el sector de Rahue requiere una Atención de Urgencia. El Cesfam de Rahue Alto debe partir obras en los próximos meses; el Registro Civil tiene que atender en condiciones dignas y las obras de Avenida República deben acelerarse y terminarse bien. Y ya es hora que el Estado, Gobierno y Municipio, vaya pensando en un Plan Maestro para Rahue, carente de servicios para sus habitantes y en él se debe incluir una sucursal del BancoEstado y por supuesto un centro de pago de pensiones para muchos adultos mayores que hoy deben hacer largas filas en el centro de la ciudad. También se lo planteamos al director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) y esperamos gestiones, más que justificaciones”, dijo el consejero Reyes.

El consejero Reyes ya planteó la inquietud y la necesidad de nuevas dependencias del Registro Civil de Rahue a la Dirección Regional del servicio y está a la espera de una pronta reunión con el seremi de Justicia, Alex Meeder para acelerar los trámites; mientras que en cuanto al Cesfam de Rahue Alto y otras obras pendientes, solicitó y recibió información actualizada desde el Servicio de Salud de Osorno.

“La reposición del Cesfam con Servicios de Alta Resolutividad de Rahue Alto terminó su etapa de diseño y los antecedentes ya están ingresados al sistema evaluador para obtener la recomendación técnica. Si todo sale bien, los trabajos del nuevo Cesfam debieran partir en 2020, porque así se expresa en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, del cual los consejeros regionales somos parte y es por ello que fiscalizamos la correcta inversión y los plazos. Luego del RS debe venir el proceso de licitación y es urgente acelerar el tranco y partir en los próximos meses”, indicó Reyes.

El Cesfam de Rahue Alto compromete una inversión de 7 mil 400 millones de pesos vía FNDR y Ministerio de Salud y ha sido una obra altamente demandada por la comunidad; al igual que el Hospital para Rahue sobre el cual, según Reyes, hoy sólo existen asignados mínimos recursos para un estudio de prefactibilidad.

Fuente de la información: Francisco J.Reyes Castro @vecinoreyes
Siguiente Anterior
*****