Pasantes del país conocieron Modelo de Salud Intercultural de Hospital San Juan de la Costa


Una decena de funcionarios de la salud provenientes de distintas zonas del país, realizaron una pasantía en el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, con el objetivo de visibilizar el quehacer de un hospital comunitario rural de baja complejidad, con enfoque intercultural y territorial, a través de herramientas prácticas que faciliten la implementación del modelo en otros centros de salud en Chile.

Durante la tercera semana de noviembre y en el marco de un programa ministerial, odontólogos, matronas, técnicos en enfermería, administrativos, entre otros, visitaron este recinto hospitalario perteneciente a la red del Servicio de Salud Osorno, donde conocieron de primera fuente el trabajo intersectorial, la vinculación de los equipos clínicos con las comunidades huilliches de la zona, la atención con pertinencia cultural y en general cómo se implementa este modelo de atención.

Se trató de una visita teórico-práctica que incluyó exposición de distintas temáticas del funcionamiento del establecimiento, capacitaciones, visitas guiadas, acercamiento en terreno a las distintas iniciativas, desafíos del modelo, experiencias de trabajo, estrategias participativas de promoción y prevención, visita a posta rural para conocer la labor con la Atención Primaria, entre otras acciones muy valoradas por los pasantes.

La Directora del Hospital anfitrión, Marlene Muñoz, se mostró satisfecha con la experiencia, destacando que “fuimos favorecidos este año gracias al trabajo de nuestros funcionarios, se cumplieron a cabalidad los objetivos de esta pasantía, son profesionales de todo el país que pudieron venir a ver el trabajo de nuestro hospital, lo relevante también es mostrar el trabajo territorial que realizan nuestros funcionarios, los pasantes se van muy conformes, no sólo por la planta física con que contamos, sino también por el trabajo en el desarrollo del modelo, que básicamente es de promoción, prevención y territorial. Se desarrollaron todos los temas planteados, así que muy agradecida de todos”. 

En tanto, el jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel, agregó que “para nosotros como Servicio de Salud ha sido una experiencia bastante enriquecedora, por ser la primera vez que tenemos un grupo de pasantes que han conocido la realidad y el desarrollo de un hospital de salud intercultural. Es una puerta que se abre, sobre todo para a futuro seguir trabajando en el desarrollo del modelo y en el fortalecimiento del trabajo con la comunidad. La idea es que esto se replique, no tan sólo en este, sino en otros hospitales de la red, para ver cómo el desarrollo del modelo se puede llevar a otros hospitales para que se pueda implementar”.

También se contó con la presencia de referentes de Participación Ciudadana del SSO y del mismo hospital, cuyas unidades tienen a cargo programas interculturales y participativos enfocados en la salud.

Fuente de la información: Comunicaciones SSO
Siguiente Anterior
*****