Aprobaciones del Plenario del Consejo Regional en Achao

Plenario del Consejo Regional en Achao
Posta para Quinchao, instalación de scanner en paso fronterizo de Osorno y aumento de presupuesto para zonas contiguas fueron aprobados por el CORE en mencionado plenario.

En la última sesión plenaria realizada este martes 17 de diciembre en Achao, comuna de Quinchao, se aprobaron recursos para las provincias de Osorno y Chiloé y para la región en su conjunto como es la Estrategia Regional y Programa de Participación Social (COSOC), iniciativas que buscan contribuir con nuestro desarrollo, según la presidenta del CORE, María Angélica Barraza.

Con la presencia y participación de vecinos de la isla Chaulinec (comuna de Quinchao) se aprobaron 601 millones de pesos, para la reposición de la posta del sector La Villa de esta localidad. Recursos que forman parte del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que permitirá ejecutar cerca de 25 postas, entre el 2019 y 2022.

La presidenta de la junta de vecinos de Chaulinec, sector la Villa, Rosa Alarcón, se mostró satisfecha pues se beneficiarán cerca de 500 personas y recordó que la actual posta al tener más de 60 años se encuentra en muy malas condiciones.

Para la provincia de Osorno en tanto, se destinarán 103 millones de pesos para instalar en un espacio adecuado el scanner de rayos X en el paso fronterizo Cardenal Samoré, que, por efectos de la ceniza del cordón Caulle se deterioró la anterior. La importancia de contar con una buena infraestructura disminuirá la vulnerabilidad de la máquina ante diversos tipos de amenazas, según lo expresado por Germán Vidal, coordinador de este paso fronterizo.

Los consejeros por la provincia de Osorno destacaron el trabajo que se realiza en conjunto con la gobernación provincial, división de infraestructura del Gore, SAG, Pasos Fronterizos, Dirección Regional de Arquitectura como unidad técnica.

Declaraciones del Consejero Regional Francisco Reyes, sobre la importancia del Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Participación ciudadana
A nivel regional se aprobaron 350 millones de pesos para la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD), recursos con los que se buscará implementar una metodología eficiente de participación ciudadana en las 30 comunas de nuestra región, y así definir cuáles son las áreas más relevantes para enfocar la inversión tanto a nivel regional como local. También se aprobó presupuesto para desarrollar un programa de fortalecimiento de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC).

Pesca

A petición del Intendente de la región, Harry Jurgensen, se aprobaron 300 millones de pesos, para adicionarlo a los 700 millones que ya estaban incluidos en el presupuesto regional y destinarlos al proceso de negociaciones del convenio de zonas contiguas de la pesca artesanal, entre la X y la XI regiones. Recordó que el convenio de zonas contiguas, finaliza el próximo 31 de Diciembre, lo que significa que a partir del 01 de enero los pescadores artesanales de Chiloé, no podrán trabajar en aguas de la XI región.

El presidente de la comisión provincia de Chiloé, Federico Kruger, destacó el impacto social que genera este convenio de zonas contiguas, permitiendo que muchas familias de Quellón y Ancud principalmente, puedan obtener ingresos económicos, al trabajar en la extracción de recursos bentónicos de la undécima región.

Al margen de las nuevas negociaciones para un nuevo convenio, es necesario profundizar en el tema legislativo para modificar algunos artículos de la ley de Pesca, por ello, los cuatro consejeros de la Región de los Lagos junto a dirigentes de la pesca artesanal de Chiloé se reunirán con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca.


Fuente de la información: Catalina González Tringa - Comunicaciones Consejo Regional de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****