Ancud: SMA inicia sancionatorio contra sanitaria ESSAL

Ancud: SMA inicia sancionatorio contra sanitaria ESSAL
En las fiscalizaciones se constató que la empresa aplica deficientemente la disposición de biosólidos en predios agrícolas de la comuna de Ancud y que el ducto que descarga los líquidos tratados a la bahía tiene roturas con evidentes signos de corrosión, entre otras falencias.

Ancud, 18 de diciembre de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL S.A.), titular del proyecto “Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Servidas de Ancud”, ubicado en el sector Lechagua, comuna de Ancud, Región de Los Lagos.

En este caso, los funcionarios de la SMA, de la Seremi de Salud y de la Gobernación Marítima de Castro, fiscalizaron a esta empresa a raíz de distintas denuncias ciudadanas, corroborando en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Luego de analizar la información, la SMA inició un proceso de sanción a la sanitaria, a través de una formulación de cargos, por no dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales, principalmente en materia disposición de biosólidos, los cuales se relacionan con: la existencia de un depósito no se ha impermeabilizado; la deficiente aplicación de lodos al suelo, generando pozas; ducto (emisario) submarino presenta dos roturas considerables, signos de corrosión y no se encuentra sumergido en su totalidad; y a eso se suma la entrega incompleta y omisión de información relativa al programa de vigilancia ambiental asociados al efluente, columna de agua, entre otros.

De los cuatro cargos formulados, tres han sido calificados preliminarmente como graves y uno leve. Las primeras pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que las leves pueden ser sancionadas con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

Cabe señalar que tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.

Para mayor detalle de la formulación de cargo, acceder al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) en el siguiente link: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/2102

Fuente de la información: Pamela Zúñiga Quevedo - Comunicaciones Superintendencia del Medio Ambiente
Siguiente Anterior
*****