Filtran audio de nuevo repliegue policial ante manifestación

Filtran audio de nuevo repliegue policial ante manifestación
Son días de alta tensión para la policía uniformada.

La noche del jueves, el monumento los Mártires de Carabineros, emplazado en las inmediaciones de la plaza Italia de Santiago, resultó destruido por encapuchados que lograron acceder al lugar que durante casi 70 días fue defendido como su último bastión en la zona, lo que para muchos representó un símbolo demasiado potente.

Horas antes, mientras el general director Mario Rozas daba un punto de prensa desde la Central de Comunicaciones de las Prefecturas, Comisarías y Subcomisarías de Fuerzas Especiales, insistentes gritos de “traidor” se colaron en la transmisión en vivo de TVN, lo que dio origen a un video del Canal de YouTube Nacional Libertario, propiedad de Johannes Kaiser, en el cual se aseguraba que estos habían sido proferidos por un suboficial mayor de guardia. Esto fue desmentido hoy por la institución, que aseguró que los gritos provenían desde fuera del recinto.

El hecho se registró en el momento en que el general Rozas estaba hablando de la forma como se abordarían las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que en casi 70 días desde el estallido social del 18 de octubre han dado origen a 856 investigaciones sumarias internas, algunas de las cuales ya están en fase de término darán paso a sanciones que pueden terminar en la salida de funcionarios de la institución, así como anotaciones negativas, según corresponda.

En las semanas previas, se ha limitado el uso de gas, escopetas antidisturbios y agua para enfrentar disturbios y con ello ha trascendido que han aumentado los casos en que Carabineros decide replegarse, tal como ocurrió a fines de noviembre en Quilpué, en medio del saqueo al Mall El Belloto.

En las últimas horas, comenzó a viralizarse un audio en donde un oficial se comunica con la Central de Comunicaciones y señala que “no baja la cantidad de 2.000 encapuchados, gran agresividad (…) elementos contundentes, tienen lanzas con puntas para rajar neumáticos, tenían botellas al parecer con molotov. Tuve que replegarme con el personal (…) No hay nada más que hacer Comando Control: no puedo ocupar gas, no tengo LG, agua sin mezcla, nos retiramos”.



Fuente de la información: Prensa Reporteros
Siguiente Anterior
*****