Pequeños productores serán beneficiados por Acuerdo de Cooperación


Un convenio de colaboración que promueve la transferencia de competencias y conocimientos técnicos, suscribieron INDAP y el Instituto Forestal (INFOR) en la Región de Los Ríos.

Los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, suscribieron el acuerdo que tiene entre sus propósitos centrales, la búsqueda del aprovechamiento integral de los recursos forestales en combinación con las actividades agrícolas y pecuarias que permita a los pequeños productores aumentar sus ingresos. Otro de los fines de este acuerdo de colaboración es fomentar una vocación prioritaria del uso de la tierra y su capacidad productiva bajo aspectos de sustentabilidad ambiental y económica.

Se trata de un Convenio Marco con vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 que posee una primera instancia denominada “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de INDAP para la Incorporación de la Componente Forestal en el Desarrollo Económico de la Agricultura Familiar Campesina” y su implementación, en carácter de piloto, se desarrollará en la Región de Los Ríos, territorio en el que se realizará un diagnóstico sobre competencias en temas forestales en usuarios y profesionales de INDAP.

La ceremonia se desarrolló en Santiago el pasado 3 de diciembre y fue encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y por el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, quienes estuvieron acompañados por asesores y profesionales de las áreas de transferencia y fomento.

En opinión del director nacional de INDAP, la firma de este convenio beneficia a los usuarios de este servicio, muchos de ellos pequeños agricultores y productores forestales. “Dentro del universo de usuarios muchos de ellos en sus predios tienen bosque nativo o plantaciones forestales y desarrollan actividades agropecuarias y algo de actividades forestal. Requieren de asesoría técnica e incorporar tecnología”, señaló.

En relación al aporte de INFOR, Carlos Recondo destacó que este organismo “tiene una vasta experiencia en actividad silvícola y en las distintas instancias de la actividad forestal. Nos puedan entregar asesoría técnica, transferencia de tecnología y hacer extensión con nuestros usuarios para que vayan adoptando distintas prácticas en beneficio de sus ingresos familiares y de su explotación. También con el propósito de que sean explotaciones ambientalmente sustentables”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Forestal destacó la importancia de la suscripción de este convenio para el sector y relevó que INFOR es una institución pequeña pero que posee un conocimiento almacenado y disponible. “Para nosotros es lógico hacer una alianza con una entidad como INDAP, que tiene contacto con muchísimos usuarios, a quienes podemos llevar técnicas y conocimientos forestales, conjunto a las soluciones agrícolas que se entregan a esos productores. Es una alianza de mutuo beneficio, sobre todo para las personas a quienes queremos llegar, a los usuarios. Estamos entusiasmados de que la primera etapa de este convenio sea exitosa y poder hacerlo extensivo a otras regiones”, comentó Fernando Raga.



Fuente de la información: Patricio Huerta - Indap
Siguiente Anterior
*****