79 Donaciones de Órganos no se concretaron el 2019 por falta de notificación


La Contraloría ordenó el inicio de sumarios tras detectar falencias en la notificación sobre posibles donantes y falta de coordinación entre hospitales en 79 casos.

La Contraloría Regional de La Araucanía determinó que recintos de salud de la zona no aplicaron los protocolos correspondientes en un total de 79 casos de posibles donantes de órganos, además de falta de coordinación entre los hospitales y las respectivas unidades de procuramiento local.

Los informes N° 1.031, al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS); y N° 1.032, al Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), ambos de 2019, establecieron falencias en 38 y 41 situaciones, respectivamente, entre enero y octubre de 2019.

Al desagregar las cifras, se señala que en el SSAS, 14 personas se encontraban internadas en hospitales generadores de posibles donantes.

En 11 casos se aplicó la evaluación Glasgow 3 (escala de aplicación neurológica que mide el nivel de conciencia de una persona), lo que implicaba que debían someterse a la certificación de muerte encefálica. No obstante, el informe señala que no se acreditó que los médicos tratantes o los centros de salud sometieran estos casos a los protocolos correspondientes para descartar o advertir un potencial donante.

Además, se comprobó que los otros tres pacientes, fallecidos por criterio neurológico, no contaron con la evaluación del Glasgow, lo que impidió determinar eventuales donaciones.

A lo anterior se suman 24 pacientes fallecidos por criterio neurológico en recintos que no cuentan con la condición de ser generadores de posibles donantes. En estos casos, la Contraloría determinó que hubo falta de coordinación entre estos centros con aquellos que sí cuentan con dicha condición.

En el SSAN, de los 41 casos ya mencionados, dos pacientes fallecidos por criterio neurológico, evaluados con Glasgow 3, no fueron sometidos al protocolo de certificación de muerte encefálica para descartar o advertir un eventual donante. Los otros 39 se trató de pacientes que fallecieron en seis establecimientos dependientes, donde se acreditó la falta de coordinación con hospitales generadores.

Todas estas situaciones, señala la auditoría, podrían haber ayudado a disminuir la brecha entre los 176 donantes que hubo en Chile en 2019 —hasta el 4 de diciembre— con los 1.973 pacientes que durante ese mismo año esperaban donación de órganos a nivel nacional.

En ambos servicios, la Contraloría ordenó instruir sumarios, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios. Las entidades deberán informar a la Contraloría en un máximo de 15 días, el inicio de estos procedimientos disciplinarios.

Ambos informes surgieron a raíz de una denuncia hecha por particulares sobre un fallido procedimiento de traslado de órganos de un paciente en la Región de La Araucanía.

En el oficio de respuesta, la Contraloría advirtió a la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante sobre la necesidad de gestionar contratos con empresas privadas o convenios con entidades públicas que aseguren la disponibilidad de traslado aéreo cuando se requiera, para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como la denunciada.


Fuente de la información: Contraloría
Siguiente Anterior
*****