El Cuech trabaja para implementar programa de postgrado consorciados

Patrick Puigmal vicerrector ULagos, recibió a directores de postgrado
Directores de postgrado de diferentes instituciones del país se reunieron en la ULagos Osorno para acordar aspectos relevantes de esta iniciativa que beneficiará a estudiantes y docentes.

Establecer el plan de trabajo para implementar el convenio de programas de postgrado consorciados que firmaron los rectores de las 18 universidades que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, fue el objetivo que reunió en la Universidad de Los Lagos en Osorno a gran parte de los directores de postgrado de estas universidades.

Los programas consorciados buscan crear alianzas entre dos o más universidades para impartir un programa de magíster o doctorado poniendo a disposición las capacidades y herramientas que cada institución tiene y especialmente la experticia de sus académicos.

Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco Objetivo en Red del Cuech, destacó el trabajo que se ha impulsado desde la Red de Investigación. “Este convenio va a permitir que nuestras universidades de manera asociativa, colaborativa y consorciada impartan postgrado a nivel nacional que tengan un impacto en el desarrollo nacional, regional, aporten al desarrollo de políticas públicas y finalmente se traduzcan en el crecimiento permanente y sostenido de nuestras universidades”, sostuvo.

Las universidades que integran esta Red de Investigación, están expectantes de poder materializar este convenio en programas de magíster y doctorado que aporten al desarrollo del país y que sea a través de la colaboración.

Gonzalo Miranda, director de Postgrado ULagos señaló que “para nosotros es muy importante porque es un paso para avanzar en lo que necesitamos como país, que es crear un sistema de universidades estatales donde las universidades no solo dejemos de competir y seamos colaboradores, sino que también seamos parte de un solo gran sistema con criterios comunes donde podamos tener niveles de movilidad entre académicos y estudiantes, niveles de fluidez y complementariedad permanente”, indicó.

Cristian Parker, vicerrector de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile destacó este encuentro como una instancia positiva para coordinar el trabajo que permita poner en valor las capacidades. “Nosotros como universidad pública y estatal tenemos la misión de pensar en el desarrollo del país y la verdad es que no entendemos desarrollo del país sino con universidades del Estado, desarrolladas, coordinadas y fuertes, por lo tanto, todo lo que hace el Consorcio de Universidades del Estado y especialmente en el ámbito del pregrado y postgrado para nosotros es fundamental".

"Específicamente en temas de postgrado encontramos que hay cierto déficit en lo que estamos ofreciendo como universidades respecto de lo que podríamos ofrecer y ese déficit tiene que ver con la manera como estamos empleando y utilizando nuestros recursos, tenemos capacidades y esas tenemos que en conjunto aprovecharlas más y este tipo de reuniones precisamente están enfocadas en eso, en cómo nos ponemos de acuerdo para que las capacidades que tenemos las pongamos en común y podamos desarrollar esto que llamamos los postgrados consorciados”, resaltó.

Desde la Universidad de Chile, la Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone se manifestó contenta de que esta red pueda ser un apoyo para las universidades y para lo que ofrecen a sus estudiantes. “Me ilusiona muchísimo este encuentro, hemos confluido una serie de universidades del Estado que tenemos muchos principios en comunes y ganas de trabajar colectivamente. Cada universidad tiene fortalezas en algunas áreas, debilidades en otras, y nos interesa mucho poder complementar esfuerzos en beneficio de los estudiantes y en beneficio de resolver grandes problemas del país”.

La Universidad de Los Lagos actualmente se encuentra iniciando un trabajo junto a otras universidades que permitan establecer un programa de doctorado en Educación, como parte de las acciones concretas de este convenio.

La reunión de los directores de postgrado fue un espacio para trabajar en temas del área de gestión académica identificando los requerimientos que tendrán para funcionar. Sin embargo, se indicó que la red ya cuenta desde hace más de un año con 6 mesas de trabajo de investigación establecidas que podrían ser los pilotajes de este convenio: sustentabilidad, energía, diversidad interculturalidad e inclusión, educación, envejecimiento saludable, minería. 

Cada mesa está constituida por académicos de distintas universidades que trabajan en un área específica o núcleo.


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos
Siguiente Anterior
*****