Cientista político de ULagos destaca relevancia de consulta ciudadana

Doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González
El padrón electoral alcanzará las 126 mil personas, incluyendo 4.400 que corresponden a jóvenes entre 16 y 17 años de edad que se suman en esta consulta.

Completa expectación existe entre los habitantes de Osorno respecto de lo que será el inédito proceso participativo de este domingo 12 de enero. Y es que por primera vez la ciudadanía tiene el espacio para indicar sus preferencias en torno a la coyuntura política nacional, pero también, en lo que tiene que ver con proyectos sociales y locales.

Para el Doctor en Ciencias Políticas, académico de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, es relevante que las personas participen de esta consulta que si bien no es vinculante, sienta sin duda un precedente de lo que la ciudadanía demanda hacia el concejo municipal y su alcalde. “Este no es un ejercicio vinculante, sin embargo, tiene una relación respecto a que las decisiones que se tomen producto de la decisión ciudadana va a ser muy importante para el concejo municipal como para el alcalde, para priorizar lo que la gente quiera para el presente y próximo presupuesto comunal”, explica González.

El académico sostiene que en Osorno para esta consulta ciudadana el padrón electoral alcanza las 126 mil personas habilitadas para manifestarse, desde los 16 años de edad hasta más de 100 años, siendo en este grupo etáreo específico, sobre los 100 años, un total de 50 personas que entran en este rango en Osorno.

Asimismo, dentro de las novedades del padrón, se suman 4.400 jóvenes que tienen 16 y 17 años cumplidos y que en esta oportunidad tienen derecho a emitir su opinión en los locales de votación habilitados.

“Es importante que la ciudadanía se manifieste con los temas importantes que tienen que ver con la coyuntura política del país y también con los temas locales relacionados con preguntas sobre temas como el agua o sobre proyectos importantes para la comuna”, reiteró el académico.

Según explicó el Doctor Gerardo González, en el proceso electoral anterior, del 2016, donde se realizaron elecciones para alcaldes, concejales y también parlamentarias, en Osorno fueron convocadas 137 mil personas que formaban parte del padrón, de las cuales votaron efectivamente solo 37 mil personas. “Esto significa que hubo un 27% de participación dentro del padrón comunal y el alcalde actual, Jaime Bertín sacó alrededor de 14 mil votos. Entonces vemos que ahí hubo una abstención de un 73%, entonces si ahora en esta consulta ciudadana se sobrepasa el umbral de los 37 mil votantes que participaron en la elección comunal pasada, sería un éxito esta convocatoria de participación ciudadana”, agrega el experto.


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos
Siguiente Anterior
*****