Intercambio cultural entre islas de Chiloé e islas de Irlanda

Victor Vildosola, Ciaran Walch, Gabriela Recabarren, Thomas Johnston y Diego Bustos
A través del primer convenio entre el FITICH, de Chiloé y el CEOL Connected de Irlanda, 2020-2025.

El principal objetivo de este convenio, firmado este sábado 25 de enero, en Filadelfia, Estados Unidos, será promover el intercambio cultural entre las islas de los Archipiélagos de Chiloé, Chile e Irlanda, con productos artísticos, capacitaciones, difusión y la internacionalización de los emprendimientos culturales que se generen de este intercambio, a través de los festivales FITICH en Chile, y CEOL CONNECTED en Irlanda.

Desde esta perspectiva, dice la directora de FITICH, Gabriela Recabarren,
“Construiremos el propósito de estimular y vehiculizar la circulación de saberes de los profesionales de las artes escénicas y la música de los distintos eslabones que constituyen la cadena de valor productiva de estos sectores, para propiciar su desarrollo y sustentabilidad en el vasto y riquísimo repertorio artístico y cultural chileno e irlandés”.




"La formación, la investigación y la creación en artes escénicas y música tienen en nuestros días variadas modalidades de desarrollo que implican trayectos especializados según cada disciplina y tradición local. Así, esta relación vinculará en residencias creativas de manera directa a los interesados en aplicar a las modalidades a través de acuerdos e intercambios entre ambas organizaciones culturales y de formación artística, que ofrezcan propuestas de creación e investigación, entre otros", añade la fundadora de Capanegra.
El presente acuerdo propiciará el encuentro, el intercambio y la ampliación de conocimientos a artistas y equipos de artistas de ambos territorios, a fin de realizar creaciones y cooperaciones entre sus miembros.

Los ideales altruistas que los unen en este acuerdo, son las voluntades de lograr un mundo más humano y sensible. Pensando en el teatro no como un producto, si no como un proceso de producción. La investigación, las audiciones, los ensayos y los debates relacionados serán cuidados y resguardados en el proceso creativo entre ambos festivales.

El espacio creativo para las artes escénicas, será cualquier espacio no convencional diseñado para este encuentro. En cada producción, se deberá hablar al menos dos idiomas diferentes en el escenario.

"Difundiremos y descentralizaremos la cultura desde nuestros territorios, al mundo", sintetiza Gabriela Recabarren.

Fuente de la información: Gabriela Alejandra Mayorga Oyarzo - Comunicaciones Capanegra/FITICH
Siguiente Anterior
*****