MINVU mejorará calles y pasajes en barrios vulnerables de Los Lagos

MINVU mejorará calles y pasajes en barrios vulnerables de Los Lagos
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) mejorará más de 6 kilómetros de calles y pasajes en barrios vulnerables de la Región de Los Lagos

En la población Lintz de Puerto Montt comenzó la certificación de los nuevos proyectos seleccionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), para financiar el mejoramiento de calles, pasajes y veredas en barrios vulnerables de la región de Los Lagos.

Se trata del Programa de Pavimentación Participativa, cuyo más reciente proceso concursable distribuyó recursos por más de 3 mil millones de pesos entre 38 proyectos seleccionados, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 800 familias de 19 comunas de la zona.

La primera de estas certificaciones fue para los integrantes del Comité de Pavimentación Unión Esmeralda, favorecidos con la pavimentación de dos pasajes que durante seis décadas han permanecido sin urbanizar.




Marcos Vera, director del comité de pavimentación, recordó que
“Antiguamente en el lugar había una cancha de barro de fútbol amateur y, tras el terremoto del año 60, el CORVI adquirió estos terrenos para agilizar la construcción de viviendas. Desde entonces somos vecinos de este sector y hoy, al mirar hacia atrás, nos encontramos con que los terrenos siguen igual, no han tenido ningún progreso y ese fue el desafío para sacar adelante este proyecto”, acotó el dirigente.

Francisco Hernández, presidente de este comité, dijo que
“La directiva se siente orgullosa de los recursos obtenidos con harto sacrificio y agradecida de todos los concejales que nos han ayudado. Para nosotros, como familias y nuestros hijos que caminaban por las pozas de agua, es un tremendo orgullo la pavimentación de los pasajes 2 y 3 y ojalá Dios quiera que más adelante salga seleccionado el Pasaje 1 que tiene este mismo problema”.

Rodrigo Massa, jefe de Desarrollo Urbano y Seremi (s) del MINVU en Los Lagos, indicó que
“El éxito de este programa reside en la participación y el protagonismo que la comunidad decida tomar para la transformación de la vida de barrio, ya que es que es concursable, por lo que la organización y la gestión activa de los vecinos, con el apoyo de los municipios, es la que permite levantar proyectos año a año. Ese es el mensaje y línea de trabajo que nos pidió difundir nuestro ministro Cristián Monckeberg, para seguir avanzando en la construcción de ciudades más humanas”, subrayó el arquitecto.

Proyectos seleccionados

En la comuna de Osorno serán beneficiadas familias que residen en las calles Eusebio Lillo y Santiago Rosas y en los pasajes Machalí, Doñihue, Chimbarongo, Carlos Thomas, Carabinero Maldonado, Las Orquideas y Los Narcisos. En Purranque serán mejoradas aceras en las calles Railef y Purranquil; en Río Negro, será pavimentada calle Los Copihues en el sector de Balmaceda; en San Juan de la Costa será intervenida calle Nueva Uno Poniente de la localidad de Puaucho; y en San Pablo, calle San Joaquín entre Pilmaiquén y Cruz.

En Puerto Montt serán mejorados diversos tramos de las calles Berlín, Caleta Tortel, Estero Lobos y Las Gaviotas y los pasajes 2 y 3 de población Lintz, José Dolino, Estero Lobos y Lautaro Miranda. En Puerto Varas resultaron seleccionadas diversas arterias de la localidad de Nueva Braunau, entre ellas Calle A, Los Jazmines, Los Copihues, Caupolicán y pasaje Ciruelillo. En Frutillar será intervenido el pasaje Figueroa y calle Juan Antonio Ríos; en Maullín será pavimentado el pasaje Pedro Montt y calles Almirante Williams y Pedro Montt, esto en la localidad de Quenuir; y en Los Muermos, específicamente en la localidad de Cañitas, habrá mejoras en calle La Paloma y otras aledañas a la Ruta V 50.

En Chiloé, en tanto, serán intervenidos una serie de tramos en los pasajes El Esfuerzo, Sargento Aldea y Alberto Blest Gana en Ancud; en Castro fue seleccionada calle Recaredo Oberreuter; en Dalcahue, calle 18 de septiembre; en Chonchi, el pasaje que se ubica entre Sargento Candelaria y Juan Pablo II; en Puqueldón será mejorada la acera de calle Los Carrera entre Galvarino Riveros y Gabriela Mistral; y en Quellón será pavimentada calle Ignacio Carrera Pinto entre Ladrilleros y Doctor Ahués.

La lista de seleccionados la completan tres comunas de la provincia de Palena. En Hualaihué será intervenida calle Manuel Rodríguez en el tramo Los Alerces-Los Cipreses; en Chaitén serán mejoradas diversas aceras en calle Corcovado y circuito aledaño; y en la comuna de Palena será pavimentada calle Arroyo Culebra en el sector Los Sauces.

MINVU mejorará calles y pasajes en barrios vulnerables de Los Lagos

En suma, los recursos distribuidos a nivel regional permitirán pavimentar 4.080 metros lineales de calles con aceras, 2.204 metros lineales de pasajes y 2.864 metros lineales de aceras en el marco de la iniciativa “Vive Tu Vereda”.

Las unidades vecinales interesadas en postular proyectos de mejoramiento, deben formalizar su necesidad comunitaria con la Secretaría Comunal de Planificación, reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente, contar con un proyecto de ingeniería aprobado por el Serviu y postular a más tardar durante el mes de octubre a este programa.

Más detalles en www.minvu.cl.


Fuente de la información: Luis Humberto Villegas
Siguiente Anterior
*****