Plan de desarrollo Essal : Declaraciones de José Sáez sobre compromisos

Luego del incidente de julio pasado la sanitaria no solo realizó inversiones en infraestructura contemplados en su Plan de Desarrollo, también se concretaron cambios en la administración interna y el pago de compensaciones.

El Gerente general de ESSAL, José Sáez aseguró que la compañía cumplirá los compromisos adoptados con la comunidad y seguirá trabajando a diario en concretar el robustecimiento de su infraestructura con el objetivo de fortalecer el servicio que entrega a la comunidad. Esto, tras la decisión de Aguas Andinas de iniciar el proceso de venta de sus acciones en ESSAL.

El ejecutivo fue enfático en señalar que seguirán presente en la zona hasta que concluya el proceso,
“pase lo que pase, ESSAL va a acompañar a la comunidad y a cumplir todos los compromisos adquiridos en la zona, porque como lo hemos reiterado permanentemente, esta administración se ha enfocado en reforzar los lazos con la comunidad, mantener una política de puertas abiertas y cumplir con las inversiones destinadas a robustecer la operación”.



Agregó que
“hemos hecho todo lo que anunciamos, las compensaciones que contempla la ley, el Procedimiento voluntario de compensaciones, las indemnizaciones a las micro y pequeñas empresas, y la mejora de las infraestructuras. ESSAL ha puesto todo de su parte y lo seguirá haciendo”.

En ese sentido, la sanitaria concretó las compensaciones respecto al artículo 25-A de la Ley del Consumidor, abonado en las boletas de los clientes, aceptó someterse a un acuerdo voluntario de compensaciones con el SERNAC, que ya fue firmado entre las partes. A esto suman los acuerdos con los micro y pequeños empresarios. El total de compensaciones alcanza a los 6 mil 310 millones de pesos.

Dentro de las inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo 2021-2025 que destacan para la zona, incluyendo las adicionales de 2020, están:

  • Puerto Montt con mas de 18 mil millones de pesos; 
  • La Unión 5.603 millones de pesos; 
  • Frutillar 2.500 millones de pesos; 
  • Puerto Varas 1.602 millones de pesos; 
  • Alerce 1.513 millones de pesos; 
  • Quellón 1.510 millones de pesos; 
  • Lago Ranco 1.404 millones de pesos; 
  • San José de la Mariquina 1.573 millones de pesos; 
  • Osorno 5.343 millones de pesos; 
  • Castro 1.133 millones de pesos; 
  • Panguipulli 1.111 millones de pesos.


ESSAL también trabaja en al reforzamiento de su estructura interna para fortalecer la seguridad del servicio, creando dentro de su directorio un Comité de Riesgos, Compliance y Auditoría, además de una jefatura de Continuidad de Negocio, Riesgos y Compliance, que tiene como objetivo identificar y corregir potenciales brechas que pongan en riesgo la seguridad en la operación y entrega del servicio.

Fuente de la información: Alvaro Fernandez - www.grupoetcheberry.com
Siguiente Anterior
*****