Ex funcionario Ministerio Público solicita ser reincorporado

Ex funcionario Ministerio Público solicita ser reincorporado
Un funcionario de carrera y larga permanencia en la Institución, con buenas calificaciones y que se desempeñaba como administrador de la Fiscalía Local de Río Bueno.

Esa era la situación de Martin Silva Lara, quien hasta marzo del 2016 desarrollaba normalmente sus labores en el Ministerio Público, hasta que el entonces recientemente nombrado Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Melendez, propuso desvincularlo aplicando un artículo de la ley Orgánica de la Institución, que se asimila al despido por necesidades de la empresa del Código del Trabajo, pero con algunas condicionantes como un efectivo cambio de perfil en el cargo.

Silva Lara, consciente de haber sufrido una arbitrariedad, llevo el caso al Tribunal Laboral de Rio Bueno, donde el 23 de Agosto del 2016, obtuvo una sentencia por despido injustificado.

Por su parte, el Ministerio Público a través del Consejo de Defensa del Estado, interpuso un recurso de nulidad sobre dicho fallo, el que fue rechazado por la Ilustrisima Corte de Apelaciones de Valdivia, el 21 de Octubre del mismo año, quedando así, confirmada la sentencia de primera instancia a favor de Silva Lara.



"Creo que es necesario se revisen todas las desvinculaciones ejecutadas durante el periodo del actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, conozco varios casos similares al mio". - indica Silva. "Quiero hacer público mi caso, ya que yo recurrí en su momento al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, esperando anulara esta medida de despido que en definitiva, ademas de ser arbitraria, me genero un daño personal y familiar irreparable. Ninguno de mis argumentos fue considerado por el Fiscal Nacional. Esta vez, y a la luz de lo ocurrido al Fiscal Emiliano Arias esperamos ser oídos y que se conozcan las consecuencias de una Autonomía mal entendida que muchas veces se convierte en abusos contra los trabajadores ", señala Silva.

"El Fiscal Regional Emiliano Arias, tiene razón cuando señala que el Ministerio Público no debe estar ajeno a controles externos, todos estos abusos, ocurren principalmente porque las Autoridades de la Fiscalia están exentas de una fiscalización objetiva y rigurosa de sus decisiones administrativas, especialmente en lo laboral y en las finanzas. Esto lo señalo en mi calidad de ex administrador de una Fiscalia, es impresentable que un Servicio del Estado que ejerce la persecución penal funcione de esta manera, dando pie a tantas arbitrariedades, persiguiendo incluso a sus propios miembros"-Agrega.

Silva asimismo, representa a un grupo de ex funcionarios desvinculados del Ministerio Publico, quienes a través de un documento recepcionado por el Ejecutivo, hicieron ver al actual Gobierno, cual es la situación de indefensión que viven los trabajadores al interior de la Institución.
"Por un tema economico, y por tener que enfrentarse al Consejo de Defensa del Estado, no todos los funcionarios pueden llegar a un Tribunal a defenderse, como no podemos reclamar en la Contraloria General de la Republica tenemos que asumir todos los costos, financieros y personales nosotros mismos. Espero que con los cambios que demanda el pais se efectuen las reformas legales que requiere el Ministério Público. Ninguna Institucion puede funcionar adecuadamente siendo juez y parte en todos los âmbitos de accion, una cosa es la persecucion penal, pero otra muy distinta son las persecuciones, abusos y maltratos". Finaliza


Ex funcionario Ministerio Público solicita ser reincorporado

Fuente de la información: Paulina Ruiz, Presidenta de AFFREMSUR
Siguiente Anterior
*****