Insólito: operador de estacionamientos no paga por concesión hace 7 años

Insólito: operador de estacionamientos no paga por concesión hace 7 años
En 2013, la Armada ganó un juicio a la Municipalidad de la capital de la región de Los Lagos por medio del cual quedó claro que el lugar donde se emplazan los estacionamientos era de su propiedad. Sin embargo, aún no ha pedido que se ejecute el fallo y mientras tanto, el concesionario percibe el 100% de las utilidades.

¿Se imagina que usted hiciera un juicio para demostrar que un terreno donde se desarrolla un lucrativo negocio le pertenece y que tras ganar no pida ejecutoriar el fallo? Pues bien: eso es exactamente lo que ha sucedido con el juicio en que la Armada de Chile demostró que el lugar donde se encuentran los estacionamientos subterráneos de Puerto Montt que opera el conocido empresario y principal accionista de Casinos Dreams, Claudio Fisher.

Fue en el año 2013 cuando la Armada obtuvo el definitorio fallo en la Corte Suprema por el cual se estableció que los estacionamientos subterráneos de Puerto Montt están ocupando un sector de terreno de playa de manera ilegal. A partir de esa fecha, por lo tanto, la Marina puede solicitar el desalojo de la sociedad que administra los estacionamientos bajo el nombre de Estacionamientos Subterráneos Puerto Montt S.A , ESPM, de Claudio Fischer.

La insólita situación fue denunciada por el concejal puertomontino Juan Cutiño, quien remitió un Oficio dirigido al Capitán de Puerto Felipe González Iturra, con el objetivo de que explique por qué no ha ejecutoriado el fallo a su favor para que la concesión comience a otorgar recursos al fisco.



Consultado por el Diario El Llanquihue, el empresario Claudio Fisher explicó que todo se trata de un problema entre la Municipalidad y la Armada y que su empresa no tiene conflicto con nadie, sin embargo, nadie se ha hecho cargo de por qué razón durante todo este tiempo su sociedad anónima ESPM ha podido percibir todos los recursos de la operación sin pagar nada al fisco. ¿Quién ha fallado en el correcto resguardo de los ingresos por la explotación de los recursos de todos los chilenos? Es algo que está siendo analizado por Contraloría General de la República.

El oficio del concejal Juan Cutiño estableció que esta historia comienza el año 2002, durante el primer periodo del ex alcalde de Puerto Montt y hoy senador Rabindranath Quinteros, quien anunció entonces el inicio del proyecto “Parque del borde costero de Puerto Montt”, proyecto que abordaba la construcción de un Centro de Convenciones, Museo Provincial de LLanquihue, Museo de Agua, áreas verdes, Museo interactivo del Agua, acuario, Muelle de Pasajeros, pasarela, estacionamientos, Marina Pública y Paseo del Mar.

Para el 24 de septiembre del mismo año, la Subsecretaría de Marina y el Ministerio de Defensa Nacional otorgaron a la Municipalidad una concesión marítima gratuita sobre un terreno de playa inscrito al nombre del fisco, en el sector en donde hoy en día se emplazan los estacionamientos subterráneos, concesión que tenía como fecha de vencimiento o renovación el 30 de junio de 2012.

Juan Cutiño relata en un escrito de sus redes sociales que ya en el año 2004 la Municipalidad de Puerto Montt lanzó licitación llamada “Concesión para la construcción, mantención y explotación de un estacionamiento subterráneo en el centro de Puerto Montt”, la cual se adjudicó Claudio Fisher a través del "Holding Inmobiliario S.A”, el que junto al alcalde Rabindranath Quinteros son firmó el acuerdo notarial de concesión que tendría una duración de 35 años, acuerdo que llevó a la creación de una nueva figura legal denominada “Estacionamientos Subterráneos de Puerto Montt S.A”.

NO SE CUMPLEN LOS ACUERDOS Y COMIENZA EL PLEITO

Para noviembre del año 2009 y durante el tercer periodo de alcaldía de Quinteros, aún no se había cumplido con el objetivo de la concesión a título gratuito acordada con la Armada de Chile. De hecho, a esa fecha existía en el lugar sólo un área de paseo con mejora fiscal del muelle, con áreas verdes y estacionamientos bajo nivel, estos últimos, según señala el concejal Cutiño, administrados por un tercero que a su vez lucraba con los mismos, en resumen la Municipalidad no dio cumplimiento a los plazos de término de las obras comprometidas en el proyecto, ni a las obligaciones establecidas en el decreto.

El 30 de junio del año 2012 la concesión marítima otorgada a la municipalidad expiró y no fue renovada, con lo cual los estacionamientos se transformó en una ocupación ilegal de terrenos de playa, tras lo cual entregó un plazo de 90 días para el desalojo efectivo de las instalaciones e instaron a la empresa a realizar los trámites de solicitud de concesión a la Armada, llamado que no tuvo respuesta, razón por lo cual dispuso el desalojo, ante lo cual la empresa recurrió a la Justicia, amparándose en la concesión que la municipalidad firmó con ellos y que tendía una duración de 35 años (concesión que permitiría la explotación y lucro del sector).

“Fue en base a todos estos antecedentes que solicité como concejal que se cumpla el principio de legalidad y de la igualdad ante la ley, realizando el desalojo de la empresa “Estacionamientos Subterráneos Puerto Montt S.A.” y la realización de las acciones pertinentes que permitan la recuperación de los mismos para la administración municipal”, concluyó Juan Cutiño.





Fuente de la información: Editores PL Prensa
Siguiente Anterior
*****