Cooperativas del Sur apoyará a mujeres de Forrahue

Cooperativas del Sur apoyará a mujeres de Forrahue
En noviembre del año pasado, la Fundación Nutram en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a trabajar con mujeres indígenas de Forrahue, en un proyecto que les permitiría mejorar sus emprendimientos.

Dicha iniciativa contemplaba una serie de capacitaciones durante este año, en temas que mejorarían la producción y comercialización de los productos de 28 integrantes de la comunidad, pero estas jornadas tuvieron que ser modificadas a causa de la emergencia sanitaria que se está viviendo. Aún así, las emprendedoras han querido sacar adelante este plan, y 18 participantes del proyecto conformarán la primera Cooperativa de Mujeres de Forrahue.

Yohanna del Río Gutiérrez, coordinadora general del proyecto "Plan local de desarrollo productivo para mujeres indígenas de Forrahue", sostuvo que como fundación, apuntan a fortalecer este trabajo a través de la conformación de una cooperativa, que busque principalmente generar espacios de comercialización de forma colaborativa, pero al mismo tiempo mejorar las competencias para la producción.
"El apoyo específico que nos van a brindar las Cooperativas del Sur, es clave, ya que con esto buscaremos lograr que esta cooperativa que está naciendo, se nutra de la experiencia de otras que ya tienen una trayectoria mayor, y que nos permita generar nuevos aprendizajes en el inicio de esta nueva institución colaborativa".

A su vez, la organizadora apuntó a que
"Las emprendedoras están muy entusiasmadas y tienen muchas expectativas respecto a esta nueva forma de trabajar, pero es una experiencia que tienen que desarrollar, por lo que todo apoyo que puedan recibir es fundamental para darles confianza en que este camino que van a iniciar, les va a rendir frutos y les brindará nuevas alas para proyectarse a cosas más grandes".
Cooperativas del Sur apoyará a mujeres de Forrahue

De igual manera, el presidente de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker, comentó acerca de la importancia de la estructura cooperativa, más aún en estos tiempos difíciles por los que pasa el país.
"El cooperativismo está llamado a cumplir un rol importante en la sociedad actual. Por eso nos alegra saber que las mujeres de Forrahue han decidido llevar por el camino de la asociatividad sus negocios, y por supuesto que como Cooperativas del Sur las apoyaremos en todo lo que nos sea posible, en estos tiempos dramáticamente complejos que se están viviendo".
Cooperativas del Sur apoyará a mujeres de Forrahue

Finalmente, el abogado experto en cooperativismo y secretario ejecutivo de Cooperativas del Sur, Alexis Valdés recalcó que
"Este nuevo modelo de negocio, está hoy día siendo una alternativa real de desarrollo en diversos sectores económicos del país, y es ideal para los emprendedores. Por eso como Asociación hemos querido prestar apoyo jurídico, asesorándolas en todo el proceso de constitución de su cooperativa".
Cooperativas del Sur apoyará a mujeres de Forrahue
Cooperativas del Sur apoyará a mujeres de Forrahue



Fuente de la información: Hugo León Delgado - Agencia Capital Sur