Las MiPymes tuvieron caída que duplica al de las grandes empresas

Las MiPymes tuvieron caída que duplica al de las grandes empresas
Según indicó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, sobre la baja en ventas en los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería golpearon principalmente a las pequeñas empresas y, probablemente, implicaron una caída cercana al 30% de la actividad económica de las Mipymes en el mes de abril.

Luego de que el Banco Central publicara este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, reportando una caída de un 14,1% con respecto a la misma fecha del año anterior, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, afirmó que la contracción en el sector de las MiPymes probablemente duplicó a la que tuvieron las grandes empresas.

El líder gremial estimó que durante abril la actividad económica en los pequeños comercios cayó al menos en un 30%, producto de las bajas ventas que han tenido los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería. “Estos rubros representan a casi 80 mil empresas y emplean a 400 mil personas, que por temas de cuarentena han visto disminuidas ostensiblemente sus ventas”, advirtió.



Al mismo tiempo Swett reiteró la necesidad de que el Banco Central elabore un Imacec Pyme, para tener un cálculo agregado que permita conocer el contexto de estos pequeños comercios. “Creemos que el ente emisor debe implementar una medición específica, ya que el impacto de la pandemia seguirá golpeando por mucho tiempo más a los emprendedores”, aseguró.

Finalmente, el economista reveló que ya han tenido encuentros con el presidente del Banco Central, para avanzar en la materia.
“Nos reunimos recientemente con Mario Marcel para plantear la necesidad de contar con una herramienta que nos permita medir de mejor forma el impacto de las crisis en las MiPymes”, detalló.

Fuente de la información: Jorge Ahués - Multigremial Nacional