CONAF alista preparativos para reaperturas de parques y reservas

Parques nacionales
Para esta medida, la Corporación Nacional Forestal cuenta con protocolo de prevención ante el COVID-19 para proteger a los visitantes y a los guardaparques

El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos nacionales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inició con el trabajo de acordar con cada una de las regiones fechas posibles para la apertura gradual, bajos medidas de seguridad ante el COVID-19, de estas unidades.

El Seremi de agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, destacó la seguridad que ha solicitado el gobierno:
“Estamos avanzando en implementar las medidas que permitan una reapertura segura de las áreas silvestres protegidas, aquí vemos como se ha incorporado un medio de pago electrónico, también como se está diseñando nueva infraestructura para poder realizar la cobranza y también la entrega de información evitando que la gente se aglomere, poniendo por delante todas las indicaciones que nos ha dado la autoridad sanitaria”.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, José Andrés Bobadilla Labarca, quien resaltó el uso de sistema transbank en nuestras instalaciones
“Estamos ahora implementando y probando la nueva máquina transbank para que todos nuestros visitantes puedan hacer el pago vía tarjeta, lo cual va en total conciencia con el tema del coronavirus, de proteger tanto a nuestros guardaparques y nuestros visitantes y está dentro del plan de mejoramiento o de renovación que tenemos para todas nuestras unidades”.
CONAF, Parques Nacionales


Cabe destacar que este nuevo método de pago estará presente, por el momento, en Parque Queulat, Parque Patagonia y Reserva Coyhaique. Con respecto a esta última, su administrador, Hernán Amado comenta lo importante de adquirir el sistema de pago transbank.
“Estamos bien contentos porque nosotros hace un tiempo atrás que estábamos pidiendo contar con este tipo de servicio. La reserva se está preparando para una mejor atención del público. No es lo único que se está haciendo, nosotros estamos preocupándonos de que esté la reserva bien equipada para una mejor atención al visitante”.
CONAF, Parques Nacionales

En relación con el equipamiento de las unidades, el director regional agrega que cada ingreso o boletería dispondrá de un termómetro infrarrojo para la toma de temperatura. En el caso de operadores turísticos o agencias, con grupos de visitantes, ellas deberán certificar que las personas cumplen con las reglas establecidas para su ingreso. También se obliga el uso de mascarillas.

También recordó que las actividades grupales no deberán exceder de 15 personas, recomendándoles que deben higienizar sus elementos personales, tales como mochila, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad y que tienen la obligación de participar en las charlas de seguridad, además de colaborar con las o los guardaparques.

Cabe recordar que Chile cuenta con 105 áreas silvestres protegidas del Estado, agrupadas en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultura en 18,6 millones de hectáreas.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Carmona
Siguiente Anterior
*****