Facebook registra impacto nacional por reportajes de maltrato animal en provincia de Osorno

Manuka
Las imágenes donde se ve al ex gerente de Producción de Manuka, Zach Ward, golpeando un ternero con un martillo y pidiendo a sus trabajadores “más muertes”, fueron registradas en 2013-2014. Manuka ha señalado que desde 2015 ya no se eutanasian terneros machos en el predio.

"En esta situación, yo te pido más muertes. Uno no, no es aceptable, pura mierda…”. Este es uno de los videos, hasta ayer inéditos, en donde se aprecia al ex gerente de Producción de la lechera Manuka, Zachary Ward, pidiéndole a sus trabajadores acelerar las muertes de los terneros machos de la empresa en el año 2013-2014, hechos que dieron origen al denominado Caso Terneros, por el cual hoy el ciudadano neozelandés enfrenta un proceso de extradición para enfrentar a la Justicia chilena, luego de haber salido intempestivamente del país a fines de enero de 2014 -ver video al final de la nota-.

El reportaje de Meganoticias presentado anoche por el Área de Reportajes tuvo una duración de poco más de 8 minutos, mientras que el lunes Chilevisión y CNN exhibieron otro reportaje con una duración de 4 minutos, todo en horario Prime, con un alcance sumado de millones de personas a través de la televisión y redes sociales, reviviendo así la peor pesadilla de una de las más grandes productoras de leche en base a pastoreo del mundo.

El fiscal Daniel Alvarado es quien ha sostenido las reuniones de coordinación con la Justicia de Nueva Zelanda en el marco del proceso de extradición que se lleva a cabo en la actualidad, la cual deberá determinar si accede o no al pedido de la fiscalía que fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en septiembre del año pasado.
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_lagos/noticias_det.do?id=18076


Es importante recalcar, de todas formas, que las imágenes mostradas por la televisión el lunes y el miércoles pertenecen a 2013-2014 y no a la actualidad. Ya el año pasado, en entrevista con El Mostrador del 30 de julio de 2019, el gerente general de Manuka, Cristián Swett, explicó que “hace seis años, en los predios de Manuka, hemos tomado la decisión de no matar a ningún animal (…) sólo cuando hay una vaca enferma, pero el protocolo es no eutanasiar a ningún ternero macho”. Es decir, la empresa, desde la llegada de Cristián Swett a la Gerencia General, no sólo corrigió los hechos registrados en la anterior administración, sino que además también dejó de aplicar los sacrificios por razones productivas para los cuáles sí existen protocolos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG -ver vídeo al final de la nota-.
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/30/general-general-de-lecheria-manuka-donde-se-cometio-uno-de-los-mayores-caso-de-maltrato-animal-este-caso-le-provoco-un-profundo-dano-a-la-empresa/

En entrevista del 2 de junio de 2019 con La Tercera, el gerente general de Manuka, Cristián Swett detalló hasta qué punto las operaciones son hoy distintas en la empresa. Desde 2014 no se mata ningún animal en sus instalaciones y se premia a los administradores que demuestran cuidar su bienestar. Explicó que cada temporada nacen 34 mil terneros, mitad hembra, mitad machos, y que a todos hoy se les trata por igual. “Unos mil se quedan por su calidad genética para ser reproductores. Otros 2.000 son donados y otra cifra similar ha ido a un programa experimental de engorda con empresarios argentinos. El resto, cerca de 9.000, se venden”. 
https://www.latercera.com/reportajes/noticia/buscando-traer-vuelta-al-asesino-los-terneros/679843/

En la nota de CHV-CNN, la Dirección Regional del SAG señaló que en los últimos cinco años se han registrado desviaciones que han dado origen a multas a la empresa, pero no en la magnitud de lo registrado en 2013-2014. Esto llevó a que el diputado Fidel Espinoza, uno de los denunciantes del caso, señalara esta tarde vía Twitter que “en 2013 el @sagchile cursó multas por infracciones a norma de bienestar animal en Manuka, pero no informó a Fiscalía, algo que retrasó el inicio del Caso Terneros. Hoy reconocen haber cursado nuevas multas por “desviaciones”. Espero que esta vez las hayan comunicado a Fiscalía”.

En el reportaje de Meganoticias del miércoles, se recordó la forma en que el imputado Zachary Ward abandonó el país, previo pago de un finiquito de 62 millones de pesos “por necesidades de la empresa”, lo que generó críticas de la entonces fiscal del caso, Leyla Chahín, ya que ello habría demostrado una cierta complicidad de la empresa para favorecer su salida. Al respecto, el actual gerente de Asuntos Corporativos de Manuka, Tomás Grau, fue categórico al señalar que no compartían lo obrado por la anterior administración que lideraba Juan Carlos Petersen. “El pago del finiquito fue una decisión de la administración que estaba entonces y que, la verdad, no entendemos”. 
https://s2.latercera.com/wp-content/uploads/2019/05/2014-01-24-Finiquito-Zachary-R.-Ward-editado.pdf

Esto generó esta tarde otra réplica del diputado Fidel Espinoza, quien señaló a través de Twitter que “en 2014 Manuka pagó íntegro el finiquito a autor del mayor caso de maltrato animal. 6 años después dice q no entiende cómo pudo ser. ¿Qué opina entonces de q dueños lo hayan contratado en otro de sus campos lecheros? ¿Tampoco lo entienden?”.

La publicación del parlamentario, en la que etiqueta a la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, buscando su involucramiento en el proceso de extradición de Zach Ward, se refiere a que éste ex gerente de Producción de Manuka es desde hace más de cinco años gerente general de Grasslands, una empresa que comparte una importante cantidad de accionistas y directores. Es así como hasta al menos el año pasado, el presidente de Grasslands, Mark Townshend, era también presidente del Comité de Producción de Manuka. El director de Grasslands, Steve Atkinson, fue gerente de Producción en Manuka. Según el diputado Espinoza, el 80 por ciento de los propietarios de Manuka y Grasslands son las mismas personas, lo que reafirmaría su tesis de que los propietarios neozelandeses han contribuido activamente a obstruir la justicia en torno a Zachary Ward.

Respecto de esto, en la entrevista con El Mostrador del año pasado Cristián Swett señaló que la tesis del diputado no es correcta, ya que “yo no tengo ninguna relación con Zachary. Él se encuentra trabajando en una compañía que tiene socios que son socios de Manuka, pero para explicar bien esto, Manuka Chile es una compañía chilena, no existe Manuka Nueva Zelanda. Tiene unos 130 socios, una cantidad de socios tremenda que son neozelandeses y un 15% que son chilenos. De esos, algunos son socios de la compañía donde trabaja él, pero eso no quiere decir que haya una relación directa. Hay algunos socios que tienen inversiones en la Coca Cola, pero eso no significa que la gente que trabaja en Coca Cola trabaje en Manuka” -ver vídeo al final de la nota-.

La Justicia neozelandesa ha continuado solicitando información a la Fiscalía chilena y en los próximos meses se espera que determine si da curso o no a la extradición de Zachary Ward, el primer caso de extradición por maltrato animal en la historia de Chile.


Fuente: C. Lobo
Siguiente Anterior
*****