Diputado Jürgensen sale en defensa de la leña

Diputado Jürgensen
Diputado Harry Jürgensen presenta proyecto de ley que establece regulación para uso de leña en el país.

El diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, presentó un proyecto de ley que declara la leña como combustible sólido y establece una regulación para su comercialización y uso.

La idea del legislador por la Región de Los Lagos es que este producto cumpla con las condiciones adecuadas para su consumo.

Hasta el momento el Congreso tramitaba un proyecto que tenía como objetivo prohibir el uso de artefactos de caldera y calefacción domiciliaria que usen o puedan utilizar leña, lo que tendría un impacto negativo en la economía familiar de quienes usan la leña, ya que implicaría cambiarse a otros sistemas de calefacción más costos, además de afectar la fuente de ingresos de muchos pequeños productores y leñeros que hacen de este su principal fuente de ingresos.


En este sentido, el parlamentario indicó que “hoy existe el mito de que la leña siempre es altamente contaminante, cuando en realidad es un combustible renovable natural y carbono neutral en la medida que se utilice en condiciones de bajo nivel de humedad. Además, es de bajo costo en comparación al petróleo o el gas y es una excelente fuente de calor”.

La leña tiene un impacto beneficioso para el medio ambiente. Actualmente, los bosques captan el 20% de las emisiones de carbono del país, pero para poder cumplir esta función es necesario que tengan planes de manejo adecuados, y uno de los subproductos obtenidos de este proceso es la leña.

En la misma línea para hacer realidad el Acuerdo de París, en Chile se realizaron compromisos ambientales, entre ellos mantener y manejar 200.000 hectáreas de bosque nativo, lo que es impracticable si no se permite darle un uso posterior a uno de sus productos derivados como la leña. Para Jürgensen “la leña es parte de la identidad de todos los que vivimos o han vivido alguna vez en el sur, y lo que corresponde es establecer una regulación para asegurarnos que este insumo que quememos para calefacción o preparar nuestros alimentos no contamine ni genere impacto negativo en el medio ambiente, en esa línea es importante regular pero no prohibir.”
El diputado agregó que “la producción y comercialización de leña, en las regiones del sur de nuestro país, constituye una muy importante actividad económica, generando miles de empleos tanto directos como indirectos, además de emprendimientos en muchas comunidades indígenas y en la agricultura familiar campesina, lo que es necesario mantener e impulsar”.
Así, para lograr lo anterior el diputado propone entre otras cosas que no se pueda comercializar ni utilizar como combustible leña húmeda, dado que esa es la leña que contamina el medioambiente.

Durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet hubo un compromiso de abordar este tema, el que también fue adquirido por el Presidente Sebastián Piñera, pero hasta el momento no se ha presentado un proyecto por parte del poder ejecutivo, sin embargo, el diputado señala haber conversado con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien habría indicado que apoyarán la iniciativa.

El proyecto fue respaldado por los diputados Cristóbal Urruticoechea, Diego Paulsen, Frank Sauerbaum, Andrés Molina, Miguel Calisto y Marcos Ilabaca.

Comunicado de Prensa / Fuente: Harry Jürgensen
Siguiente Anterior
*****