Presentan protocolo para el uso de parques urbanos y plazas

Parque urbano
Como parte del proceso de desconfinamiento que vivirán nueve comunas del país que a partir de este martes 28 ingresarán en la Fase 2 de “Transición” del Plan Paso a Paso, es que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó este lunes 27 de julio en la Mesa Covid-19 el protocolo de manejo y prevención en parques urbanos y plazas.

El documento realizado por el Minvu, en concordancia con las exigencias del Minsal, contiene una serie de recomendaciones para los visitantes, trabajadores y el funcionamiento de los distintos parques y plazas de nuestro país. Esto permitirá que las diferentes administraciones de las áreas verdes, como Serviu, Parque Metropolitano de Santiago, los municipios y los gobiernos locales puedan permitir su uso de manera responsable y segura.


¿Cuáles son las recomendaciones específicas que establece este Protocolo?


  • 1. Generales: Capacitaciones a equipos internos, definición de coordinadores, disposición de insumos y materiales, realización de operativos de simulación, evaluaciones internas de implementación, metodología de comunicación entre administración de parques y plazas, entre otras. 
  • 2. Relativas al lugar: Instalación de señalética general, limpieza y desinfección general, espacios de uso masivo, clausura de equipamiento y mobiliario urbano. 
  • 3. Respecto a entradas y salidas del establecimiento: Se recomienda implementar un sistema de control de aforo, en los casos de aquellos parques que cuenten con cierre perimetral y zonas de acceso controlado. 
  • 4. Respecto a los servicios sanitarios: Busca asegurar la disposición de insumos para higiene personal, además de una limpieza y desinfección regular de estos espacios. 
  • 5. Respecto a los trabajadores: Recomienda la creación de un sistema de turnos, flexibilización horaria, formas de traslado al interior, promover medidas de autocuidado. 
  • 6. Respecto a los usuarios: Cumplimiento en el uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel, uso de botellas personales de agua, entre otros. 
Por último, el Secretario de Estado recordó que el país, de acuerdo a cifras del Minvu, cuenta 532 parques urbanos y 36 de ellos son administrados por el Minvu.

Comunicado de Prensa / Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo - Comunicaciones