Aprontan puesta en marcha de Hospital de Campaña en Osorno

Hospital de Campaña de Osorno
El módulo tiene una capacidad de 40 camas.

Recuperar la cantidad de camas de cuidados básicos que debieron ser complejizadas en el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) para dar respuesta a la contingencia sanitaria del Covid-19, es el propósito del módulo de campaña que está siendo habilitado afuera del principal recinto médico de la provincia.

Este hospital de campaña, cuya inversión supera los 487 millones de pesos ($487.104.000) gracias a fondos FNDR del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, cuenta con 40 camas clínicas para pacientes no críticos (y sin sospecha de coronavirus), así como siete carpas, monitores de signos vitales, monitores multiparámetros, bombas de infusión, electrocardiógrafo, equipos de climatización, corredor de conexión hacia el HBSJO, entre otros equipos y equipamiento.

La instalación fue visitada este viernes por autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, quien comentó que este avance genera tranquilidad al mantener la capacidad de atención de la población usuaria. “Con esto queremos generar mayor capacidad en Osorno y este hospital de campaña tiene una vida útil de 30 años, es fácilmente armable y desarmable, por lo tanto, desplazable, entonces también va a servir para atender cualquier emergencia dentro de la red de toda la región”, expresó.

La máxima autoridad regional destacó que
“Es un aporte, una incorporación a una mejor atención de salud especialmente en pandemia, me han explicado cómo lo van a desarrollar, el lugar, qué equipamiento contiene y cómo va a ser atendido, así que yo tengo palabras de agradecimiento para la Dirección del Servicio de Salud, para el Hospital San José y también para el Consejo Regional, porque decidió rápidamente aportar los recursos regionales para hacer realidad esta iniciativa que próximamente va a estar en funcionamiento”.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, María Angélica Barraza, expresó que
“Este hospital de campaña apoyado por todo el Consejo Regional, quedará para que el Servicio de Salud disponga de este importante insumo. Como cuerpo colegiado siempre hemos apoyado y lo seguiremos haciendo, sin distinción ni preferencia”.
Hospital de Campaña de Osorno

Asimismo, el Director (s) del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, aseveró que
“Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional de Los Lagos, este hospital de campaña cuenta de tres módulos grandes, en total son 40 camas más subestaciones de enfermería y debidamente conectados hacia el hospital con baños incluidos, así que esta entrega viene a apoyar toda la labor que estamos haciendo tanto en el Servicio de Salud como en el Hospital Base, en este momento de pandemia en que hemos tenido que reconvertir y complejizar camas, este módulo de campaña nos ayuda a mantener un número suficiente de camas para nuestros pacientes”.
Hospital de Campaña de Osorno

Por su parte, el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, subrayó que
“Siempre los hospitales son limitados en recursos, en espacio o infraestructura, la verdad es que la demanda y la necesidad de salud es tan grande, que siempre hay necesidades y brechas a las cuales cubrir. En este caso, el Hospital de Campaña, es una iniciativa financiada con el objeto de contar con una cantidad de camas de cuidados básicos para la contingencia sanitaria”, precisando que “eventualmente, por el tipo de paciente que tenemos y por el tipo de mirada que le queremos dar, serían pacientes quirúrgicos, con cirugías que no sean complejas y pacientes que no tengan factor de riesgo, de rápida evolución y por supuesto sin patologías Covid asociadas”.
En cuanto a la puesta en marcha de este hospital modular, que contempla la instalación de las carpas (ya en curso), habilitación de equipos y equipamiento complementario, se proyecta para mediados de septiembre próximo.



Comunicado de Prensa / Fuente: Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****