CFT Estatal Los Lagos inicia carrera de Formación Dual, según norma alemana

Carlos Silva Ponce
El Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos da el primer paso para desarrollar una carrera bajo modalidad dual, según la norma alemana.

De esta manera se convierte en el primer recinto estatal de este tipo que replicará este modelo a nivel país. Todo esto se concretará gracias al apoyo de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

“Hacer para Aprender” es el concepto de este sistema de formación profesional que permite capacitar a los jóvenes de manera práctica en la empresa. Los aprendices pasan una gran parte de su formación en la industria con un Maestro Guía que les ayude a aplicar lo aprendido. El tiempo restante reciben clases por competencias laborales en el CFT. Esto permite que, al egresar, los jóvenes tengan experiencia laboral real y sean totalmente productivos.
“Vamos a instaurar instancias esenciales de la Formación Dual alemana y certificar al CFT estatal Los Lagos, a las empresas formadoras y a los alumnos egresados según la norma alemana”, explica Lorena Olivares, Gerente Formación Dual y Capacitación de CAMCHAL.
La experta agrega que “el proyecto incluye varias actividades que son esenciales, como la capacitación de representantes de empresas formadoras como Maestros Guía”.

Esta metodología genera varios beneficios, según explica el rector del CFT Estatal Los Lagos, Carlos Silva Ponce.
“La Formación Técnica Dual aporta múltiples ventajas a los estudiantes: elimina el rezago clásico de las instituciones de educación superior ante los avances tecnológicos de la industria, aporta una dosis adicional de realidad a la formación de los jóvenes, necesaria para una ventajosa inserción en el mundo del trabajo, con mayor estabilidad y mejores salarios”, asegura.

En esa misma línea, el profesional agrega que el modelo además
“Favorece la inversión pública en educación técnica, concentrando los recursos en lo que mejor saben hacer sus instituciones, y al mismo tiempo disminuye las mermas y costos de inducción de largo plazo de las empresas, que encuentran en las alzas de productividad y competitividad, compensaciones mayores a sus esfuerzos iniciales, agregando sostenibilidad a sus inversiones industriales”.
Por su parte, Olivares destaca que para que el modelo sea viable es necesario centrarse en las personas y su desarrollo. Por eso resulta crucial encontrar empresas que estén disponibles a recibir a aprendices en sus puestos de trabajo y dentro de éstas, conseguir a trabajadores que ya tienen años de experiencia a que oficien como “Maestros Guía”, para actuar como cierto tipo de “formador” del aprendiz.

Para ejercer ese rol, tales trabajadores requieren de una capacitación que les permita transmitir sus conocimientos y guiar a los jóvenes con técnicas pedagógicas.
“Es de gran importancia contar con personas que tengan los conocimientos, las habilidades y las competencias de pedagogía ocupacional y profesional necesarios para la transferencia de conocimiento en el puesto de trabajo”, sostiene.
Es por ello que CAMCHAL cuenta con planes para que las empresas se transformen en “formadoras” y también para certificar a “Maestros Guías” que pueden aplicarse a cualquier sector productivo del país.

Acerca de CAMCHAL: 

Es una asociación gremial sin fines de lucro. Actualmente cuenta con más de 600 empresas afiliadas y busca aportar a través de sus iniciativas al desarrollo de diferentes áreas de la economía al impulsar la innovación, una mayor sustentabilidad y mejor capacitación y formación para el trabajo.

Más información en: www.camchal.cl


Comunicado de Prensa / Fuente: Jaime Liencura