Gobierno: 38 mil personas han recibido el Bono Clase Media en la región de Los Lagos

- Intendente Jürgensen señaló que a su vez “más de 20 mil personas han postulado al Préstamo Estatal Solidario”.

Como positivo calificaron las autoridades la postulación y acceso a beneficios para la protección a la clase media en la región de Los Lagos como el Bono Clase Media y Préstamo Solidario Estatal en sus primeras semanas de activación.

A través de una videoconferencia las autoridades encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said y el seremi de Hacienda, Cesar Zambrano, pudieron conocer la realidad de 3 mujeres de la región y los beneficios a los que han podido postular.

Una de las beneficiada por estos beneficios es María Olavarría, comerciante de Puerto Montt, con 6 hijos y quien ha hecho uso de la red de protección social “por la pandemia yo recibo 500 mil pesos con los 6 hijos, es una buena ayuda, ya que yo soy comerciante y perdí todo, últimamente estaba trabajando con joyas de plata y tuve que comer todo mi capital, porque todavía no empezaba el tema de las ayudas y tuve que gastar con los chiquillos acá en la casa y ya se notaba el cambio el gasto. Tengo hijos desde 1 a 14 años el más pequeño usa pañales y tuve que parar de trabajar. También recibí el bono covid-19, y hace poco me llegaron a dejar la canasta de alimentos del Gobierno que también nos ha ayudado”.

Al respecto, el Intendente Harry Jürgensen indicó que “estos nuevos beneficios para la clase media la que también ha sido muy afectada por la pandemia, ya han sido utilizados por miles de personas en la región de Los Lagos, tanto en el Bono de 500 mil pesos, como en Préstamo Solidario Estatal. Estas ayudas son muy potentes porque aquí se trata de ayudarle a la gente para que tenga un ingreso familiar de emergencia mínimo que es un muy buen monto el que tiene este Ingreso Familiar de Emergencia, es de los mejores de Sudamérica, por lo que seguimos haciendo un llamado para que quieres aún no han postulado, lo hagan a los diversos instrumentos de la red de protección social”.

Por su parte Constanza Cea, ingeniera en administración de empresas explicó que “yo trabajan en Santiago hasta noviembre de 2019 y cuando empezó el estallido social me tuve que venir a Puerto Montt y aquí recién el mes pasado comencé a trabajar de nuevo. Vivo con mi mamá y se ha hecho difícil, por eso lo primero que hice fue actualizar mi Registro Social de Hogares y postulé al Ingreso de Emergencia y como yo estaba sin ingresos me llegó los dos últimos meses, me dieron 200 mil pesos, luego postulé a la clase media 300 mil pesos (para completar 500 mil del bono clase media). Así que yo quede muy feliz, nunca había recibido ayuda del Estado y tuve que sacar por primera vez mi Registro Social de Hogares que se demoró como 20 días. También postulé al préstamo y a mí me llegó el préstamo por 320 mil pesos”.
Por su parte, María Agustina Hernández, manifestó que tiene un negocio de pastelería hace 14 años “yo tengo un mercado particular panadería y pastelería hace 14 años, la edad de mi hijo, vivo con una tía y con mi hijo adolescente con autismo leve, pero desde octubre desde el año pasado yo ya tuve problemas de caja chica y ahora se me ha hecho difícil ya que mis ventas han bajado 67%, Ahora me traje todo a mi casa y aquí estoy funcionando a medio con todos mis permisos, ya que pretendo hacer una microempresa familiar y no me puedo dar el lujo de parar y no trabajar más. Yo he recibido el IFE de $75.000, 2 meses me han pagado, del bono me ha llegado $350.000 y del préstamo solidario de $398.000. También recibimos las canastas del Gobierno acá en mi población y fue una tremenda ayuda y además le ayudó a mis vecinas a postular, ya que no todas tienen internet o no saben cómo postular”.
Finalmente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, destacó la importancia de “poner rostro a los beneficios sociales, detrás de los números hay familias, mujeres, jefas de hogar. Así conocimos la historia de Constanza, Mónica y de María Agustina, tres mujeres luchadoras, emprendedoras, una de ellas profesional que lamentablemente había quedado cesante y que necesitaba de un apoyo y un impulso por parte del Estado. Todas beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, algunas de ellas también del Bono Clase Media y del préstamo solidario del Estado. Estamos muy contentos, orgullosos de poder reflexionar, constantemente buscamos la forma de mejorar, observando y dialogando respecto a quienes reciben los beneficios. Todo Es perfectible sobre todo la política pública, más en una política pública que se levanta ante la urgencia”

Cifras regionales a la fecha


  • Bono 500 mil Región de Los Lagos: 38.425 pagos, equivalentes a $17.889.765.000 pagados.
  • Ingreso Familiar de Emergencia Región de Los Lagos: 135.435 hogares beneficiados – 356.521 personas beneficiadas
  • Préstamo Solidario Estatal Región de Los Lagos más de 20 mil al 14.08.2020. A nivel país 550 mil

Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos