Por primera vez Pto. Ibáñez cuenta con un funcionario SAG de manera permanente

Eduardo Guajardo
- Se trata de Eduardo Guajardo, quien hasta este momento se desempeñaba como jefe de la oficina SAG en Villa O’Higgins.

Por primera vez en la historia del Servicio Agrícola y Ganadero en la región, la comuna de Pto. Ibáñez cuenta desde ya con un funcionario SAG de manera permanente.

“Estoy muy contento de por primera vez tener un funcionario permanente en la zona de Pto. Ibáñez, va a atender a todo el valle asociado al Río Ibáñez; Villa Cerro Castillo, Pto. Ibáñez y todas las zonas aledañas, incluso zonas muy alejadas donde ha sido muy difícil históricamente atender, como son la zona del avellano o Levican. Esta solicitud se viene gestando desde hace mucho tiempo, el alcalde Marcelo Santana ha estado presente haciendo de gestiones, también ha dado mucha facilidad logística para instalar a este funcionario. Así es que agradezco mucho a Marcelo por su gestión. Por supuesto al Seremi Felipe Henríquez, quien nos ha prestado su apoyo y al Director Nacional SAG Horacio Bórquez” dijo Matías Vial, Director Regional de SAG.

Esta medida viene a entregar un alivio a los productores quienes tenían que recorrer una larga distancia sólo para poder hacer consultas en la comuna de Coyhaique:
“Es un avance de los más trascendentales que vamos a tener en nuestra administración, en la administración del presidente Sebastián Piñera en el Ministerio de Agricultura. Un tema que va a quedar marcado en la historia de lo que estamos haciendo. Muchas veces nosotros nos quejamos desde la región del centralismo que hay desde Santiago, pero también sabemos que el centralismo se vive en la región. Entonces desde el Ministerio de Agricultura estamos súper conscientes de eso y sabemos que tenemos que estar en las localidades, y tenemos que estar en las comunas rurales, y esta es una comuna rural, una comuna que tiene una tremenda vocación y potencial productivo en varias áreas. Y en ese sentido la presencia de nuestro ministerio es fundamental.” Dijo Seremi Felipe Henríquez Raglianti.


Eduardo Guajardo, es técnico en ejecución agropecuaria, fue funcionario de la institución en la región del Maule y llegó hasta a Aysén hace 5 años para ser jefe la oficina SAG en Villa O’Higgins, acumulando gran experiencia materia agrícola y pecuaria “Todo esto partió por una necesidad de más presencia SAG en la comuna, pretendo ser un gran aporte, sé que se pueden hacer grandes cosas, vamos a ponerle todo el empeño. Vengo llegando desde la comuna de O´Higgins, así es de a poco vamos a ir generando lazos con los usuarios, y nos vamos a ir conociendo” señaló Eduardo Guajardo, jefe Suboficina SAG Pto. Ibáñez.

El alcalde de la comuna Marcelo Santana agradeció la gestión del Ministerio de Agricultura señalando qué: “Agradecer mucho la gestión del Seremi de Agricultura que nos ha permitido por fin tener una oficina presencial del SAG en nuestra comuna, con asiento en Pto. Ibáñez, pero va a atender a gran parte de los campesinos y agricultores de la comuna de Río Ibáñez. Estamos muy contentos va a significar evitar los traslados hasta Coyhaique, hoy día donde hay que evitar trasladarse hacia otras zonas. Esta gestión del Seremi de Agricultura permite también avanzar en una mejor atención hacia nuestros vecinos. Tenemos muchos desafíos con el Ministerio acá en la comuna de Ibáñez y este es un paso más en lograr este objetivo”
Quienes más celebraron esta noticia fueron los productores: “Esto nos ayuda a solucionar muchos problemas que tenemos, la asesoría técnica es algo que nosotros hemos manifestado en más de una oportunidad como una falencia para quienes nos dedicamos a trabajar en las hortalizas, frutales y ese tipo de cosas. La llegada del funcionario del SAG nos va a colaborar en buscar soluciones a muchos problemas que para nosotros son muy importantes, porque que ya comenzamos en agosto a trabajar” Armando Godoy Pdte. de Cooperativa “Sabores de Campo”
“Para nosotros es importante porque es tener un profesional cercano, uno se evita tener que viajar a Coyhaique. Uno tiene con quien hablar de control de plagas, que nos pueden venir a ayudar. Es un profesional que está cercano, él está acá en el pueblo. Sí qué feliz una noticia” Jessy Vargas, productora frutícola de Pto. Ibáñez.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Carmona Periodista Secretaría Regional Ministerial, Región Aysén