Campaña Económica Virtual de Bomberos ha recaudado 9 millones en tres semanas

Bomberos Osorno
En 2019, la Campaña del Sobre alcanzó $95 millones como cifra final. A pesar de la gran merma en ingresos, la institución aclaró que el servicio no se verá afectado, ni así los planes de renovación de materiales.

Ocho depósitos de empresas y 557 de personas naturales que totalizaban $9.224.544 en aportes hasta las 12 de la noche del 4 de septiembre reportaban las cuentas corrientes que dispuso el Cuerpo de Bomberos de Osorno para recibir las donaciones de los osorninos, a raíz de la obligada suspensión de la tradicional Campaña del Sobre que en su versión 53 desarrollada en 2019, alcanzó los $95 millones de recaudación, es decir, el 20% de los ingresos anuales de la institución voluntaria.

Si bien es cierto la campaña permite la realización de aportes a través de transferencias electrónicas o depósitos presenciales en las cajas Vecina de Banco Estado, las oficinas de este banco y también en Scotiabank, la diferencia con el reparto casa, oficinas, departamentos y locales de 35 mil sobres ha resultado más grande de lo esperado.

La Campaña Económica Virtual que se inició el 12 de agosto finaliza el próximo sábado 12 de septiembre a las 12 de la noche y hasta ahora el balance resulta bajo, a pesar del decidido apoyo en promoción en el que se han comprometido los esfuerzos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores, Asociación de Taxis Colectivos, Transporte Mayor Urbano, Cámara de Comercio e Industrias y Cámara Chilena de la Construcción.


Recursos en un año

Al año, el Cuerpo de Bomberos de Osorno recibe de parte del Estado una subvención de $224 millones y otros $38 millones provenientes de la Municipalidad de Osorno. En tanto, la sumatoria de las campañas del Sobre y Rifa Anual permiten reunir otros 180 millones de pesos -descontados los gastos de los premios del sorteo anual-, a los que se suman otros ingresos propios de la institución, principalmente por concepto de arriendos de propiedades.

Todo esto, permite el financiamiento de los gastos operacionales, pero también, la renovación anual del parque de máquinas, equipos de especialidades de alto costo para rescate vehicular, combate de materias peligrosas, además de uniformes de protección personal que alcanzan los $400 mil por voluntario.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, fue enfático en asegurar que esta relevante merma de ingresos no pone en juego la prestación de este servicio de emergencia y que la institución jamás colocará sus necesidades por sobre las de las familias que enfrentan una situación económica compleja a raíz de la pandemia. Por esa razón, han insistido en que sólo aporten quienes estén en condiciones de hacerlo. No obstante lo anterior, el organismo de emergencia sí podría llegar a sufrir el impacto en los presupuestos definidos para renovación de material.

Cómo se renueva

La renovación de máquinas involucra, por una parte, un aporte del Estado y fondos propios de cada Cuerpo de Bomberos. Por ejemplo, en el caso de la renovación del carro de rescate fabricado en el año 2000, la institución voluntaria tiene comprometidos recursos propios por $150 millones del total de más de 500 millones que cuesta esta máquina. En octubre del año pasado, el carro de la Octava Compañía de Rahue Alto ya obligó el desembolso de otros $180 millones. Otro ejemplo son las renovaciones de los elementos de protección personal. Es así como los recambios de los cascos de trabajo de la Primera y Quinta Compañía costaron $20 millones en 2019 y este año las compras de este tipo se encuentran suspendidas.

Servicios

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, detalló que a la fecha la institución ha concurrido a 1.100 servicios, siendo los accidentes vehiculares una importante cantidad del total, mientras que los llamados de materias peligrosas -emanaciones de gas principalmente- alcanzan casi el 10 por ciento del total de la estadística.

Dónde aportar

Los aportes pueden hacerse llegar a la Cuenta Corriente Banco Estado: 81500231424 o a la Cuenta Corriente Banco Scotiabank: 977003229, ya sea en depósito presencial en las oficinas de estos bancos o Caja Vecina o también vía electrónica, para lo cual se debe colocar el email: transferencias@bomberosorno.cl y el RUT: 70.002.300-1

Hasta ahora, la institución despachó 100 cartas a empresas de la comuna, invitándolas a aportar acogiéndose a los beneficios que otorga el Decreto Ley de 1974 Art. 31 N° 7 (Ley de Rentas), el cual establece que las donaciones que se hagan a los Cuerpos de Bomberos de la República podrán ser deducidas como gastos. Para dicho efecto, la institución hará entrega de un Certificado de Donación, previa solicitud al correo administrativa@bomberososorno.cl

Comunicado de Prensa / Fuente: Angélica Gatica C. Administrativa www.bomberosorno.cl
Siguiente Anterior
*****