La psicología en contextos educativos ¿Qué es y cómo formarte en esa área?

Estudiante
La educación es el proceso más largo por el que pasamos todos los seres humanos, ya que abarca cada una de las etapas del desarrollo, desde la infancia hasta la adultez. La psicología en el contexto educativo juega un rol importante, ya que permite evaluar y adaptar el proceso de aprendizaje en función de las necesidades de cada individuo. Es por eso por lo que a continuación hablaremos de la importancia de la psicología educativa, sobre todo, a nivel escolar.

Programas de formación para aplicar la psicología en el campo educativo

La complejidad del proceso educativo requiere de la formación interdisciplinaria de los profesionales para encontrar el método de enseñanza más apropiado en función de las capacidades de cada estudiante. La maestria en psicologia educativa es un programa de formación que abarca el comportamiento del individuo en un contexto de enseñanza y aprendizaje, en donde se analizan los métodos y teorías más adecuados según la etapa del desarrollo y los problemas psicoeducativos que corresponden a cada una.

Estos programas de formación buscan ofrecerles a los profesionales que trabajan en el sector educativo las herramientas para identificar y abordar las necesidades educativas de cada persona, siendo una labor fundamental en la etapa escolar, ya que es cuando aparecen los problemas psicológicos y cognitivos que suelen afectar el proceso de aprendizaje. En este sentido, el objetivo de estos profesionales es convertirse en el apoyo y la guía de quienes poseen ciertas dificultades cognitivas que también afectan la interacción social con las personas que se encuentran en su entorno.

Importancia de la psicología durante la etapa de aprendizaje

El sistema educativo generalmente tiene una línea de formación estandarizada, sin embargo, no todas las personas son iguales ni aprenden de la misma manera. La psicología en el sector educativo pretende identificar los problemas y dificultades de aprendizaje desde la infancia para ofrecer las herramientas que el niño y los padres necesitan, todo esto con el objetivo de que logre insertarse y alcanzar el nivel de sus compañeros mediante técnicas que los ayuden a superar sus limitaciones.

El campo de acción de los profesionales de la psicología educativa abarca diversos ámbitos del individuo con la finalidad de poder identificar el origen del problema. En este sentido, puede abordar el ámbito personal, familiar, social, entre otros, en función de determinar la mejor forma en la que se pueden trabajar las limitaciones en el aprendizaje desde un punto de vista estimulante para el alumno. A este respecto, su trabajo engloba a toda la comunidad, ya que comienza en el alumno y se extiende a los familiares y equipo docente con el fin de poder afrontar las dificultades de forma integral.

Rol de los profesionales en psicología educativa

Entre las funciones del profesional de la psicología educativa destaca la evaluación del contexto de formación para identificar posibles problemas y determinar con qué están relacionados, ya que pueden ser motivacionales, sociales, familiares, entre otros. Una vez determinada la problemática proceden a realizar un asesoramiento y acompañamiento tanto a los familiares como al estudiante, de manera tal que se logre un trabajo en conjunto que ayude a estimular al alumno y le permita nivelarse con relación a sus compañeros.

Dependiendo del tipo de limitación que el niño manifieste, el profesional en psicología educativa tendrá la potestad para intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, a tal fin de lograr mejorar sus habilidades cognitivas y la interacción social. El rol de estos profesionales es de suma importancia ya que prestan atención al desarrollo educativo de los jóvenes desde su primera etapa, lo que permite identificar las dificultades a tiempo y prevenir ciertas limitaciones funcionales, sociales y/o emocionales.

El proceso educativo de una persona comienza a muy temprana edad y los primeros años son los más importantes, porque es cuando se establecen las bases de la personalidad y las habilidades que irán desarrollando con el tiempo. Es por ello por lo que la formación en psicología educativa representa un rol fundamental que debe estar siempre presente durante todo el período de aprendizaje de los niños.

Comunicado de Prensa / Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****