Diputado Hernández apoya proyecto para aumento de sanciones por incumplimiento de pago de pensiones de alimentos

Madre e hijo
Parlamentario respalda creación de un registro de deudores y que el Estado se ocupe de garantizar los derechos de niñas y niños.

“Es hora de saldar una deuda, con miles de menores de edad y sus madres”. Así interpreta el diputado Javier Hernández la finalidad detrás del proyecto de ley que apunta al establecimiento de sanciones a las personas que no cumplan con las pensiones de alimentos decretadas por un tribunal de familia.

“Más de un 80% de quienes tienen esta obligación se encuentran atrasados con sus pagos, por lo que se hace necesario generar un registro nacional de deudores. Hablamos de un derecho para niñas y niños de este país que, en la gran mayoría de los casos, no se está cumpliendo”, detalla el parlamentario.



Hernández asegura que apoyará la presentación de una iniciativa legal destinada a que el Estado se encargue de asegurar la entrega de recursos para las familias más vulnerables. Insistiendo, por los mecanismos que correspondan, a quienes incumplan sus responsabilidades.

El congresista expresa que “es comprensible que las personas tengan problemas que les dificulten cumplir con el pago de manera oportuna, pero cuando el atraso pasa a meses o años, afectando drásticamente la alimentación de los niños y el sustento de la madre, o afecta directamente el cumplimiento de otras obligaciones, como la mensualidad del colegio o el transporte, el problema se multiplica”.

Según detalla Javier Hernández, el proyecto de ley tipifica este tipo de incumplimiento como un acto de violencia intrafamiliar, dado que la privación de recursos para techo, alimentación y vestuario a los hijos, afectando de paso a las madres, es justamente una manifestación de violencia.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones D. Hernández
Siguiente Anterior
*****