15 comunas más pobres de la región serán beneficiadas con programa piloto de eficiencia energética

Soraya Said Teuber
Iniciativa impulsada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a Fosis Los Lagos con apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos por $500 millones de pesos.

Mediante una reunión virtual convocada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Director Regional de Fosis, Pablo Santana, con presencia de Alcaldes y representantes de las comunas más pobres de la región, se llevó a cabo el lanzamiento del programa piloto de eficiencia energética para familias vulnerables, que buscar mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias pertenecientes al 60% más vulnerable enmarcando su ámbito de acción en la estrategia de Desarrollo Regional bajo el compromiso realizado en el marco de la Agenda Social Los Lagos y Compromiso Insular, esta última impulsada y liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.


“Ha sido un largo camino pero con exitosos resultados, estamos muy contentos de hoy haber dado la positiva noticia a las 15 comunas más pobres de la región de Los Lagos, este programa va a trabajar con las familias pertenecientes al 60% más vulnerable que hoy requieran de una intervención en agua, calentadores solares, en electricidad a través de energía solar, de sellos, a través de envolventes térmicos. Esto va en la línea del Acuerdo Social Los Lagos y el Compromiso Insular, dado que se le va a entregar soluciones en tecnología a través de Desarrollo Social y Fosis a hogares compuestos por adultos mayores, personas con discapacidad, menores de edad y pueblos originarios. Estamos tratando de abarcar de algún modo o de disminuir la brecha, que hoy existe en estas comunas con respecto a los factores de pobreza” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El Programa piloto de eficiencia energética para familias vulnerables contempla la intervención en las 15 comunas de la Región de Los Lagos que presentan una mayor pobreza multidimensional (CASEN 2017), Calbuco, Cochamó, Los Muermos, Chonchi, Fresia, Puqueldon, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo, Curaco de Vélez y Dalcahue, comunas caracterizadas principalmente por la alta ruralidad, ingresos bajo la línea de la pobreza, lejanía de centros de salud, insularidad, etc., entregará soluciones tales como calentadores solares, energía solar y envolvente térmico.

La implementación de las “soluciones” o “tecnologías” la llevarán a cabo ejecutores privados, FOSIS Los Lagos realizará previamente los diagnósticos y proveerá de acompañamiento con duplas técnico-sociales para cada territorio a intervenir; además del seguimiento administrativo y financiero.

Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana indicó “es importante destacar el trabajo mancomunado que se ha hecho con la Seremi de Desarrollo Social y también con el Gobierno Regional, específicamente con la división social. En definitiva nos han transferido los recursos para poder llegar a estas 15 comunas más vulnerables con el programa de habitabilidad eficiencia energética y el trabajo que realizaremos con los alcaldes, es sumamente valioso para poder tener éxito en el corto plazo”.

La estrategia de intervención consiste en el desarrollo de un “Plan Familiar” el que detallará las soluciones de eficiencia energética por familias, los materiales necesarios para implementar cada una de las soluciones y el costo de cada solución.

Las familias pertenecientes a las 15 comunas con mayor pobreza multidimensional de la región de Los Lagos serán priorizadas y seleccionadas según su Registro Social de Hogares: Tramo hasta 60% de Vulnerabilidad, los hogares con presencia de adultos mayores, personas con discapacidad, hogares con presencia de menores de edad y hogares con ascendencia de Pueblos Originarios.

El listado de familias beneficiarias será definido a través de una mesa técnica, donde participaran el departamento social municipal, el equipo técnico contratado (privado o municipal), un representante del MDSyF y la asistencia técnica de FOSIS.

En la instancia, el Alcalde de Los Muermos, Emilio Gonzalez comentó “estoy muy contento porque esto viene a aportar en pos de lo que todos queremos. Tenemos que seguir aunando fuerzas para lograr que al menos los servicios básicos, la vivienda digna y la calidad de vida digna, la puedan tener la mayoría de las comunas de la región.”

Por su parte el Alcalde de Calbuco, Rubén Cardenas señaló “la felicito Seremi y agradezco esta situación, de poder favorecer a personas de Calbuco, en este caso 150 familias, bienvenido sea. Obviamente estaremos atento al cumplimiento de este programa a la brevedad”.

La primera acción será desarrollada por el departamento social municipal quien detectara a las familias que postulará para ser beneficiadas a través del “Instrumento de focalización” que utiliza hoy el programa de Habitabilidad regular, estas familias serán presentadas a la mesa técnica donde se discutirá la pertinencia de la participación de la familia, evaluando previamente su pertenecía al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de hogares, definiendo un listado de familias beneficiarias, el que estará prelado.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce Encargada de comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****