Canadiense Algonquin concreta toma de control de ESSAL

ESSAL
La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. ("ESSAL" o "la Compañía") anunció la finalización del cambio de actividades de control, con Algonquin Power and Utilities Corp. ("APUC" o "Algonquin") (TSX/NYSE:AQN) ahora posee el 51% de propiedad en la Compañía. Según la normativa local, también se ha puesto en marcha un proceso de licitación para el total de acciones restantes de ESSAL.
"Desde el anuncio de la transacción, hemos trabajado estrechamente con el equipo de Algonquin para completar cada una de las actividades necesarias para el cambio de control, y hemos estado muy satisfechos con el rigor y la atención a la excelencia operativa del nuevo propietario de ESSAL", manifestó el Gerente General de ESSAL, José Sáez.
El ejecutivo agregó que 
"Estamos seguros que Algonquin tiene la experiencia, el alcance y la escala para continuar mejorando las operaciones de ESSAL en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, así como para impactar positivamente en el mercado chileno de los servicios públicos de agua y saneamiento”.
Como se ha indicado anteriormente, Algonquin tiene la intención de mantener a los equipos de gestión y operativos locales para aprovechar su experiencia y ejecutar, junto a ellos, las acciones previstas para ESSAL después del cierre de la transacción. APUC también espera seguir invirtiendo en los sistemas de agua potable y saneamiento para mejorar las operaciones, compartiendo las mejores prácticas con sus otras empresas de servicios públicos.
"Hoy, estoy emocionado de dar la bienvenida a los empleados de ESSAL a la familia Liberty. Esperamos trabajar de manera colaborativa con las partes interesadas locales con el fin de proporcionar un servicio seguro y confiable a la comunidad", dijo Arun Banskota, Presidente y Director Ejecutivo de Algonquin. "Pretendemos aprovechar plenamente nuestras mejores prácticas de seguridad, excelencia operativa e innovación a medida que atendemos las necesidades de agua y saneamiento de nuestros clientes chilenos".
El acuerdo fue anunciado el 11 de septiembre de 2020. Se espera que la oferta de licitación, incluyendo la adquisición de las acciones restantes de Aguas Andinas, cierre antes del 19 de octubre de 2020.



Sobre ESSAL

ESSAL S.A. es una compañía sanitaria presente en la zona sur del país con 33 zonas de concesión distribuidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos que prestan servicios sanitarios de producción y distribución de agua potable, además de recolección y saneamiento de aguas servidas a más de 224 mil hogares, cerca de 10 mil comercios, más de 2 mil oficinas y edificios públicos, y 319 industrias.

La compañía está conformada por 427 trabajadores internos, más 66 externos, que se desempeñan en las áreas de Personas y Comunidad; Clientes; Planificación, Ingeniería y Sistemas; Técnica; Operaciones; y Finanzas.

En cuanto a su infraestructura de producción y distribución de agua potable, la compañía dispone de 29 plantas de tratamiento, 142 estanques de acumulación, 134 captaciones subterráneas, 25 captaciones superficiales, además de 2.500 kms. de tuberías. Junto con lo anterior, la infraestructura en aguas servidas se compone de 117 plantas elevadoras, 29 plantas de tratamiento, 2 emisarios submarinos y más de 2.100 kms. de redes de recolección y disposición.

Acerca de Algonquin Power & Utilities Corp., Liberty Utilities y Liberty Power

APUC es una empresa internacional diversificada de generación, transmisión y distribución con aproximadamente 11 mil millones de dólares de activos totales. A través de sus dos grupos empresariales, Liberty Utilities y Liberty Power, APUC se compromete a proporcionar soluciones de energía y agua seguras, seguras, confiables y sostenibles a través de una cartera de inversiones en generación eléctrica, transmisión y distribución de servicios públicos a más de 1 millón de conexiones en los Estados Unidos, Canadá y Chile. APUC es líder mundial en energías renovables a través de su cartera de instalaciones de generación eólica, solar e hidroeléctrica, contratadas a largo plazo, que representan más de 2 GW de capacidad instalada y aproximadamente 1,6 GW de capacidad de energía renovable incremental en construcción.

APUC se compromete a ofrecer crecimiento y la búsqueda de la excelencia operativa de manera sostenible a través de una canalización global en expansión de proyectos de desarrollo de energía renovable, transmisión eléctrica e infraestructura hídrica, crecimiento orgánico dentro de sus negocios de generación, distribución y transmisión regulados por tasas, y la búsqueda de adquisiciones acumulativas.

Las acciones comunes de APUC, las acciones preferentes de la Serie A y las acciones preferentes de la Serie D cotizan en la Bolsa de Toronto bajo los símbolos AQN, AQN. Pr. A, y AQN. Pr. D, respectivamente. Las acciones comunes de APUC, las notas subordinadas series 2018-A y las notas subordinadas de la serie 2019-A cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo los símbolos AQN, AQNA y AQNB, respectivamente.

Visita APUC en www.algonquinpowerandutilities.com y síguenos en Twitter @AQN_Utilities



Comunicado de Prensa / Fuente: Álvaro Fernández Hernández
Siguiente Anterior
*****