Sigue cuarentena para Osorno, Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Chonchi

Seremi (s) de Salud e Intendente
Mientras Calbuco retrocede a Fase 2, desde este sábado, la comunas de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Chonchi, mantienen la condición de cuarentena total.

A partir de este sábado 24 de octubre, a las 05:00 horas, la comuna de Calbuco retrocede a Fase 2, Transición, lo que significa que se establecerá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados. Así lo dieron a conocer esta mañana el intendente Harry Jürgensen y la Seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quienes hicieron un llamado a la comunidad a respetar las medidas de autocuidado y a evitar los desplazamientos innecesarios.

Asimismo, se confirmó que las comunas de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Chonchi, mantienen la condición de cuarentena total, a la espera de mejorar los indicadores que permitan avanzar en el plan Paso a Paso, mientras que Maullín se mantiene en Fase 2.

De acuerdo al reporte 217, correspondiente a este jueves 22 de octubre, Calbuco presenta 6 nuevos casos, con 47 activos, y una tasa de incidencia de 127,91 por 100 mil habitantes. Al respecto, Marcela Cárdenas informó que el índice que más está afectando a Calbuco, dice relación con el número reproductivo de casos, es decir, cuántas personas se contagian a partir de un positivo.

En ese sentido, el intendente recalcó que 
“El virus sigue presente, por lo tanto tenemos que seguir manteniendo el autocuidado que corresponde. Tenemos muchas comunas en cuarentena. A partir del sábado de incorpora a la Fase 2, es decir, cuarentena de fin de semana y festivos la comuna de Calbuco. Lamentablemente las cifras de Calbuco han obligado a tomar esa determinación”.

Una de las inquietudes manifestadas dice relación con el funcionamiento de la tradicional feria de la comuna. Ante esto, la Seremi (s)- quien durante la mañana se comunicó directamente con el Alcalde Rubén Cárdenas- informó que 
“El instructivo de desplazamiento establece claramente que las ferias no tendrían inconvenientes para funcionar, mientras vendan productos que sean esenciales; lo que sí, ellos deben tener iniciación de actividades, o algún permiso municipal. Por eso hacemos un llamado al alcalde para que puedan hacer un catastro de las personas que ingresan a la feria y que cuentan con autorización”.

Reporte diario

El reporte 217 Covid-19, emitido este jueves, con corte a las 21 horas del 21 de octubre, arroja 35 positivos para Puerto Montt, 6 Calbuco, 4 Fresia, 1 Frutillar, 9 Los Muermos, 1 Llanquihue y 2 Puerto Varas, totalizando 58 casos en la provincia de Llanquihue. La provincia de Osorno registró 111 casos, de los cuales 75 están en Osorno, 1 Puerto Octay, 7 Purranque, 2 Puyehue, 15 Río Negro, 2 San Juan, 9 San Pablo. Chiloé reportó 47 casos totales, de los cuales 7 están en Castro, 5 Ancud, 26 Chonchi, 3 Queilen, 3 Quellón, 3 Quemchi. Mientras que la provincia de Palena presentó 1 caso, en Futaleufú; 9 casos confirmados sin notificar, y 3 notificados en Los Lagos con residencia en otra Región.

Además se reportó una persona fallecida, con residencia en la comuna de Llanquihue. Se trata de una mujer de 78 años, quien falleció en el Hospital Puerto Montt.


Comunicado de Prensa / Fuente: Cinthya Vera Salas
Siguiente Anterior
*****