Elaboran Guía Intercultural de Salud Mental dirigida a pueblos originarios

Guía de Salud Mental
La cartilla, desarrollada por el SSO y Seremi de Salud, contiene orientaciones para las familias huilliches de la provincia de Osorno, en contexto de pandemia.

El equipo gestor de Salud Mental e Interculturalidad del Servicio de Salud Osorno (SSO) y de Seremi de Salud, elaboró una guía denominada “Recomendaciones para proteger la salud mental de las familias de pueblos originarios”, que incluye una serie de consejos y orientaciones para las familias huilliches de la provincia de Osorno, en el actual contexto de pandemia.

En el desarrollo de este material, que fue socializado previamente con el Consejo Asesor Provincial de Pueblos Originarios en Salud, colaboraron equipos de las respectivas unidades de Participación Ciudadana, Interculturalidad y Salud Mental.

Su objetivo es fortalecer y promover la salud mental de la población huilliche de la zona, con pertinencia cultural y atendiendo a las distintas dificultades generadas por el Covid-19, poniendo el énfasis en los adultos mayores y niños, principalmente.

“Sritu femüli, ünkotunmaleafin tañi müchulla ka tañi lofmapu che” (Si actúo correctamente, estaré cuidando a mi familia y a la gente que vive en mi sector), es parte de los mensajes que contiene esta cartilla, que considera también la cosmovisión de estas comunidades e incluye, además, números telefónicos seguros para pedir apoyo u orientación en el marco de esta contingencia.

De ello da cuenta la encargada del Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas (PESPI) del SSO, Soledad Troncoso Lloncon, explicando que 
“Esta cartilla es una propuesta del equipo de salud mental, con pertinencia cultural, y fue validada por el Consejo de Pueblos Originarios en Salud y traducida por el lamuen Salvador Rumian”.
La referente detalla que 
“Tiene como objetivo fortalecer y promover la salud mental de la población mapuche-huilliche de la provincia, con pertinencia cultural y en el actual contexto. Pone su énfasis en los adultos mayores y niños, considerando también la salud huilliche como un factor protector para la familia. Se va a distribuir próximamente en los establecimientos de salud donde está el programa PESPI, en los equipos de salud mental, en las mesas de salud intercultural, a los referentes de interculturalidad de la provincia, en las redes sociales, a los lamuenes que participan en las mesas de salud, etcétera, la idea es que tenga la mayor difusión posible”.

Por su parte, la profesional de la Unidad de Salud Mental del SSO, Antonia Caifil, comenta que 
“Este trabajo se había iniciado en el contexto del equipo gestor de salud mental e interculturalidad, pero se incorpora al plan de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres en el contexto de la pandemia, en el ámbito de apoyo a grupos específicos, donde tenemos por supuesto a los pueblos originarios”.
La entendida añade que 
“Desde ahí se hace una revisión y un análisis, y nos dimos cuenta de que necesitábamos generar documentos e informativos con pertinencia cultural, y para ello se empieza a analizar en conjunto con el Consejo de Pueblos Originarios cuáles son las temáticas de mayor importancia, entre ellas el tema de adultos mayores, niños y cómo enfrentarse a este contexto. En ese sentido, el principal énfasis de esta guía tiene que ver con la promoción de la salud mental, rescatando aquellos elementos que son parte de su cosmovisión, su espiritualidad y su medicina”.
Puedes mirar y descargar la guía en el siguiente link: https://bit.ly/31TAfYR



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****