Preocupante inequidad en el tratamiento de la Diabetes en el sistema público chileno

Diabetes en Chile
Por: Dra. Cecilia Vargas, Presidenta Sociedad Chilena de Diabetología; Dra. Karina Elgueta, Comité de RRSS y difusión Sochidiab y Dra Paulina Vignolo; Comité de RRSS y difusión Sochidiab

La medicina avanza a pasos agigantados y en el campo de la diabetología ha habido una revolución en el tratamiento de la diabetes tipo 2. En el último tiempo se han desarrollado nuevos fármacos que han demostrado además de ser beneficiosos para el control glicémico, ser de utilidad en la prevención de complicaciones derivadas de la diabetes como son la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares. Estas complicaciones son las principales causas de muerte en las personas con diabetes.

Según la última Encuesta Nacional de Salud del 2016-2017, existen alrededor de 2.000.000 de personas con diabetes en Chile. Desafortunadamente, la mitad de ellas acuden a control y sólo el 30% logra alcanzar sus metas de glicemia. De los pacientes controlados, el 80% se atiende en el sistema de salud público de nuestro país, que es donde se concentran los pacientes con mayores complicaciones; un tercio es mayor de 65 años. Paradójicamente, en el sistema público no contamos con las nuevas terapias y su costo en farmacias privadas oscila entre los $40.000 y $150.000 pesos al mes. Una realidad que impide el acceso a estos fármacos para la mayoría de los chilenos y chilenas que padecen esta enfermedad.

Sabemos que la diabetes es una enfermedad muy relacionada a la obesidad, el sobrepeso, condiciones presentes en el 75% de nuestra población, y también muy ligada al sedentarismo (87,6% de dicha población). Las personas con diabetes pertenecen a una población vulnerable tanto por su edad como por la precarización de sus recursos económicos que le posibiliten acceder a una atención de salud de calidad y a terapias que mejoren su calidad de vida y prevengan complicaciones crónicas.

Solicitamos imperiosamente a las autoridades actualizar el tratamiento de la Diabetes en el sistema público de atención, destinar los recursos para que nuestros pacientes tengan derecho a acceder a las nuevas terapias que han demostrado ser eficaces en cuanto al control metabólico, prevención de eventos cardiovasculares, renales y disminución del riesgo de mortalidad.

Finalmente, como Sociedad Chilena de Diabetología (www.sochidiab.cl), queremos insistir en la imperiosa necesidad de disminuir la inequidad que actualmente existe en el acceso a tratamientos efectivos para el manejo de esta enfermedad en nuestro país.




Comunicado de Prensa / Fuente: Kurt Castro / Cahuil Editores
Siguiente Anterior
*****