Nueva manifestación de pequeños comerciantes en Osorno

Comerciantes Barrio Lynch con diputada Nuyado
La Diputada Emilia Nuyado llegó hasta el Barrio Lynch para apoyar a los dirigentes de diferentes gremios que se encontraban reunidos.

Durante este lunes 23 de noviembre, diversos gremios y organizaciones del pequeño comercio de la ciudad de Osorno nuevamente protestaron en distintos puntos de la ciudad para exigir que se les permita trabajar durante la pandemia, una demanda generalizada que nace tras las extensas cuarentenas de la ciudad que no les permite abrir, y donde tras el “Plan Paso a paso” se restringe la cobertura para las aperturas de los distintos rubros del comercio.

La manifestación que comenzó en el frontis de la Gobernación Provincial de Osorno se trasladó hasta el Mercado Municipal, para finalizar en el Barrio Lynch hasta donde llegaron dirigentes de distintos rubros, y hasta donde también acompañó la Diputada Emilia Nuyado, para apoyar la manifestación y sus demandas. Mientras tanto, de forma paralela se realizó una manifestación en la Feria de Rahue.

Iván Montes, Presidente del Comité de Locatarios Por un Futuro Mejor del Mercado Municipal, señaló que la crisis del comercio viene desde la crisis del agua, y que hoy 
“Habemos muchos colegas que estamos pasando hambre, y la demanda generalizada de todas las agrupaciones del comercio osornino es que nos dejen trabajar en cuarentena tal como lo han hecho con los grandes retail que sí pueden trabajar sin ningún problema”.
Por su parte, Mario Uribe Valenzuela, Presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch quién valoró la unión del sector del pequeño comercio y gastronómico para luchar por el mismo objetivo, que es volver a trabajar.
“Ya no es una lucha solamente del Barrio Lynch, sino que se están incluyendo muchas agrupaciones. Ya tenemos 10 agrupaciones que nos hemos reunido y todas están con el mismo propósito, si bien es cierto ellos tienen diferentes rubros las necesidades que tenemos son las mismas”, señaló.

En la instancia, la Diputada Emilia Nuyado quién dirigió su mensaje a las organizaciones movilizadas, señaló que se han aprobado recursos para enfrentar la crisis sanitaria pero que no han llegado a trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y llamó al Intendente a sostener una reunión con los diferentes gremios.
“Es necesario y urgente que la autoridad Regional, el Intendente Jürgensen debe apersonarse a sostener una reunión junto a la Seremi y junto a cada uno de ellos de las diversas organizaciones gremiales de personas que tienen sus negocios y que hoy día necesitan ser apoyados”.
La peor parte de las extensas cuarentenas para el sector comercio son las deudas de arriendos, luz y agua que mantienen los dueños, además de pago de sueldos a trabajadoras y trabajadores, y que la mayoría aún no ha optado por los despidos, lo que sería aún más perjudicial para los niveles de cesantía en la comuna y la región.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul / Prensa Diputada Nuyado
Siguiente Anterior
*****