Uso de facturas para defraudar al fisco

Tributos e impuestos
A través del uso de herramientas tecnológicas de vanguardia se ha podido avanzar en la identificación de 3.226 emisores relacionados con 53.039 receptores, que han utilizado estos documentos tributarios con objeto de abultar el crédito y disminuir el IVA a pagar.

El Servicio de Impuestos Internos ya identificó a 3.226 contribuyentes de “comportamiento tributario agresivo”, es decir, personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA, con la finalidad de emitir facturas simulando operaciones reales, lo que permite al receptor del documento utilizar el crédito fiscal para rebajar el impuesto a pagar, afectando negativamente la recaudación fiscal.

“En el marco del trabajo que realiza nuestro Servicio para reforzar el cumplimiento tributario, por ejemplo, para disminuir la tasa de evasión del IVA, los contribuyentes que buscan defraudar al sistema tributario son un foco de atención permanente, por el impacto que tienen sus acciones en la recaudación fiscal”, explicó la Subdirectora de Fiscalización de la institución, Carolina Saravia.


“Es por esto que hemos innovado en la estrategia para abordar la problemática, incorporando herramientas tecnológicas que permitan focalizar las acciones, en aquellos contribuyentes que se caracterizan por emitir o registrar documentación tributaria que podría sustentar operaciones ficticias, en las etapas más tempranas”, agregó.

Así, través de la aplicación de diversas herramientas tecnológicas como Big Data, técnicas de analítica avanzada, machine learning, clusterización y visualización, entre otras, el Servicio ha podido avanzar en la identificación de 3.226 emisores relacionados con 53.039 receptores, que han utilizado estos documentos con el objeto de abultar el crédito y disminuir el IVA a pagar.

Para identificar a esos más de 3.200 emisores se ha realizado una clasificación de todos los contribuyentes, de acuerdo a características comunes y, para cada conjunto, se han desarrollado modelos predictivos de detección de potenciales contribuyentes de comportamiento tributario agresivo en base a su conducta. Estos modelos permiten alertar situaciones de riesgos que activan protocolos de revisión de todos los contribuyentes.

En paralelo, el SII ha definido un protocolo de operación al momento de detectar un contribuyente producto de una revisión, permitiendo estandarizar las verificaciones mínimas, crear una base de conocimiento, identificar nuevos patrones de comportamiento, que finalmente permiten mejorar los modelos predictivos existentes.

Cabe destacar que los mecanismos automatizados existentes han permitido identificar al 47,3% de los contribuyentes con comportamiento tributario agresivo antes de cumplir el primer año de vida tributaria.



Comunicado de Prensa / Fuente: http://www.sii.cl/