Cerca de 30 vecinos de Puerto Montt reciben anhelado Título de Dominio

Título de Dominio
El seremi de Bienes nacionales se trasladó hasta el sector de la Vara para entregar en persona el documento legal que acredita a los vecinos como legítimos propietarios.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, entregó alegría en tiempos de cuarentena, ya que hizo entrega de certeza jurídica a vecinos de Puerto Montt. Fueron alrededor de 30 los beneficiados con su tan anhelado título de dominio que les abre las puertas para acceder a los beneficios que entrega el Estado de Chile.

En la ocasión el secretario regional ministerial llegó hasta el sector de La Vara, a la casa de las vecinas Silvana Arévalo y Elizabeth Gutiérrez para entregarle en sus manos el título de dominio que las acredita como legítimas propietarias de su inmueble.

En la ocasión, el seremi de Bienes nacionales, Jorge Moreno, sostuvo que “estamos entregando alegría en tiempos de pandemia, y como lo ha mandatado el presidente Sebastián Piñera y el ministro Julio Isamit, estamos haciendo de Chile un país de propietarios”, a lo que recalcó que “este es un día de alegría para los vecinos del sector de La Vara, ya que estamos entregando certeza jurídica y la llave que les abrirá las puertas a los beneficios que entrega el Estado de Chile”.


En el mismo contexto, las beneficiadas explicaron que llevaban más de una década esperando por el documento legal. “Este es un día alegre, ya que mi vecina llevaba 15 años esperando y yo 22 años esperando por mi título”, mencionó Silvana Arévalo.

La entrega de títulos se realizó bajo la modalidad “Bienes a tu Casa”, tomando todas las medidas sanitarias que implica la pandemia de Covid-19.
Título de Dominio

Requisitos del trámite

Es importante recalcar que la entrega de títulos de dominio se concreta gracias al programa Chile Propietarios. Una acción que constituye el trabajo central del Ministerio de Bienes Nacionales, que tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor material de un bien raíz, pero que carezca de Título de Dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor para adquirir el inmueble.

El programa “Chile Propietario”, además busca agilizar los tiempos de tramitación para que las familias puedan convertirse en dueñas de sus viviendas y así optar a subsidios habitacionales, alcantarillado, pavimentación de calles, o a créditos Indap, en sectores rurales.

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF junto a al certificado de inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH). Para ello, deberán contar con su clave única.

Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Uribe Assef Periodista Seremi Bienes Nacionales Los Lagos
Siguiente Anterior
*****