Vacunación contra el Covid-19 en Puerto Montt

Mónica Winkler - Alejandro Santana
Santana y estudio clínico de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Montt: "Es una oportunidad para que nuestra región realice un aporte a nivel mundial en el combate contra la pandemia"

El Hospital de Puerto Montt es el primer recinto público del país en formar parte del estudio clínico del laboratorio CanSino Biologics Inc., consorcio chino-canadiense, que se encuentra en la Fase 3 del proceso de aprobación de su vacuna contra el Covid-19.

Clínica Alemana

La etapa de inoculación voluntaria comenzó la semana pasada y ya han participado de ella 20 funcionarios, quienes estarán sujetos a un período de seguimiento que se extenderá por un año.

Según indicó la doctora Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt -y una de las voluntarias en esta etapa- la idea es lograr reclutar entre 500 y 800 personas dispuestas a participar de este proceso.
“Este es el hospital más importante de la región, y como tal, una de las funciones que cumple es aportar a la investigación. Por esta razón el año pasado se creó una unidad especializada para ello, desde donde hemos podido contribuir en esta fase 3 de investigación para la producción de una vacuna contra el Covid-19”.

La doctora, agregó que se trata de un ensayo clínico “doble-ciego randomizado”, es decir, sólo el 50% de los voluntarios recibe la vacuna, mientras que al 50% restante, se le aplica un placebo.

El diputado Alejandro Santana, visitó el centro asistencial para conocer detalles de este importante proceso, el que catalogó como “una oportunidad única para que desde nuestra región se realice un aporte a nivel mundial en el combate contra el Coronavirus”.

Santana agregó que “existen cerca de 40 plataformas en Fase 3 en todo el mundo y algunas que incluso, ya cuentan con licencias para su distribución en Europa y Estados Unidos, como el caso de Pfizer y Sinobac; pero es fundamental que contemos con la mayor variedad de alternativas para garantizar que en un tema tan trascendental como la salud de la población mundial, la cobertura este completamente asegurada”.

El estudio que ya se encuentra en marcha, cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), del Comité de Ética Científica (CEC) y del Comité de Investigación del Hospital Puerto Montt.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert - Comunicaciones Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****