Comité de allegados de Osorno: “Se nos han fallecido socios esperando ver su casa”

El proyecto habitacional Siracusa tiene fecha de entrega para febrero de este año, pero a un mes del plazo no hay avances para las 400 familias beneficiarias.

Faltando solo un mes para finalizar el plazo de entrega de las viviendas sociales del Proyecto Siracusa, este no ha tenido avance en dicho predio, cuyos subsidios ya han vencido e incluso temen por perder el anhelado sueño de la casa propia que iba a beneficiar a 400 familias osorninas.

Clínica Alemana

Los subsidios fueron entregados por el entonces Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg (Actual Ministro Secretario Gral. De la Presidencia), a las familias en una ceremonia realizada en noviembre de 2019, y en la que se indicó que sería “el proyecto más innovador y de alto estándar en viviendas sociales en la Región de Los Lagos”.

Sin embargo, hasta el momento no hay avances concretos en dicho proyecto que sería ejecutada por la inmobiliaria Insoc y Constructora Salfa (Ambas asignadas por el ministerio) y que mantienen a las 400 familias beneficiadas en la más completa incertidumbre, incluso con una beneficiaria que falleció esperando su anhelada vivienda.

“Nos sentimos defraudados y engañados porque vimos este proyecto como una solución que se podía hacer antes –de los otros proyectos– y donde nosotras mismas elegimos a nuestros socios que tenían más dificultades por el apuro que tenía este proyecto y a la fecha no ha pasado nada, de hecho se nos han fallecido algunos socios esperando ver su casa, su techo”, comentó Marcia Arriagada, beneficiaria del proyecto y dirigenta de comité parte de la Unión Comunal de Comités de Allegados.
“No hay opción de alguna solución y han jugado con la gente porque los han estado llamando. Tengo socios de mi comité que me han comunicado que les han ofrecido un subsidio de arriendo o una oportunidad antes dé. Les piden sus datos, los que además ellos tienen en una base de datos y aún así tampoco hay respuestas, entonces se siguen burlando de nosotros”, añadió.

Por otra parte la dirigente comentó que quieren la renovación de su subsidio pero que no sea exclusivo del proyecto Zanjones de Siracusa (el que figura como único en sus documentos), sino que sea liberado y puedan integrar a las familias más necesitadas a otros proyectos de viviendas sociales en la ciudad, debido a que señala, hasta el momento ni de la inmobiliaria ni del Ministerio se han hecho cargo de la problemática.
“El subsidio ya venció, pero según la inmobiliaria –la renovación– es una acción que se hace rápido y ellos gestionan, pero pedimos que nos liberen el subsidio, para que no nos dejen cruzados de brazos en un proyecto que no piensan hacer, porque eso es lo que vemos nosotros, que no hay ninguna intención y me refiero a todos los responsables porque al Ministros de Vivienda se le ha hecho saber que Osorno también existe pero acá es como que, reclamamos y nadie da la cara ni entrega alguna explicación a las 400 familias de un proyecto que no existe”, finalizó.

La molestia general de las familias se debe a la demora en la ejecución del proyecto en que además señalan la falta de información por parte de la inmobiliaria y la constructora quienes según señalan las familias, se justifican en la emergencia sanitaria por el Covid-19, además de ello, la falta de acercamiento por parte del Ministerio de Vivienda para entregar solución a las familias.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum Comunicador Mapuche Williche
Siguiente Anterior
*****