Construirán Centro Comunitario de Salud Familiar de Las Cascadas

Cecosf Las Cascadas
La inversión sectorial supera los $700 millones y beneficiará a más de 2 mil usuarios de la comuna de Puerto Octay.

Con la entrega simbólica del diseño de la obra a la autoridad municipal, se dio el vamos al futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, un proyecto cuya inversión sectorial supera los 726 millones de pesos y que beneficiará a más de 2 mil usuarios de esa localidad, así como de sectores aledaños.

Con presencia de representantes de la comunidad, la instancia la encabezó el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez, quien acompañado del equipo técnico-clínico hizo entrega a la alcaldesa octayina, María Elena Ojeda, del diseño terminado del proyecto, para luego recorrer la zona donde se construirá, ubicada en calle Muñoz Gamero (s/n) a un costado del terminal de buses.

Con una superficie de 312 mts2, el edificio proyectado en cimientos de hormigón, incluirá sistemas de respaldo energético electrógeno, estanque de reserva de agua potable, sistema de calefacción, accesibilidad universal, sala de espera, sala multiuso, box de procedimiento, box dental, box gineco obstetra, dos box multipropósito, botiquín, bodega, archivo, recintos técnicos, entre otros.


Clínica Alemana

“Estamos contentos con esta entrega de planos y el inicio de esta obra, era un anhelo que tenía la población. La ejecución será de alrededor de ocho meses. Es una inversión grande con fondos del sector salud, la infraestructura es de alrededor de 580 millones de pesos, más equipo y equipamiento que se requiere, va a superar los 700 millones. Así que es una gran inversión y lo importante que va en beneficio de toda esta comunidad”, destacó el Dr. Núñez.
Dr. Daniel Núñez y María Elena Ojeda
“Que haya estado la Dirección provincial de Salud presente dando esta tremenda noticia, poniendo la primera piedra, mostrando inclusive en qué va a consistir, la verdad es que estamos muy contentos, es algo que a Cascadas en general le hacía falta y que va a potenciar no solamente el sector, sino que va a dar tranquilidad a los vecinos al tener un espacio de salud cumpliendo con todas las exigencias”, expresó por su parte la alcaldesa Ojeda, destacando la inversión, sobre todo considerando el contexto de pandemia.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos N° 8 de Las Cascadas, Carlos Gallegos, manifestó que
“Recibimos esta noticia con tremenda felicidad, por el impulso de quienes hemos gestionado esto, gracias a la municipalidad también, fueron años y se consiguió. Es un avance tremendo para nuestros vecinos, así que muy contentos. A mucha gente, no solamente de Cascadas, sino que de otros sectores que se tenían que trasladar hasta Puerto Octay, les quedará mucho más cerca, entonces es un tremendo alivio”.
En cuanto a las etapas estimadas del proyecto, se encuentran en tramitación los permisos de ejecución, lo cual se proyecta finalizar en febrero del presente año, para iniciar el proceso de licitación idealmente en marzo del 2021, mientras que el plazo estimado para las obras civiles es de ocho meses.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno