Exigen traslado urgente de Registro Civil de Rahue a nuevas dependencias

Registro Civil de Rahue
La solicitud fue reiterada por la Diputada Emilia Nuyado y el Consejero Regional Francisco Reyes ante la demora en la gestión que fue postergada por la pandemia.

La Diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún reiteró su preocupación por la demora en la ejecución del traslado del local del Registro Civil de Rahue a las nuevas dependencias que estaban licitadas en enero de 2020 para arrendamiento, lo que no prosperó debido a la reasignación de recursos gatillado por la emergencia sanitaria de Covid-19, siendo nuevamente postergado dicho proyecto que permitirá la construcción del nuevo espacio público.

La parlamentaria reiteró la urgente necesidad de contar con un nuevo espacio, ya que la actual construcción ubicada en calle Chillán es una antigua construcción y que alberga una estrecha oficina, emplazando al Ministerio de Justicia a cumplir con los compromisos para dar funcionamiento a la nueva oficina de Registro Civil. 
“Es urgente la necesidad de contar con una nueva infraestructura para el funcionamiento del Registro Civil de Rahue porque no es posible que por un trámite burocrático del Gobierno central las familias de tres comunas deban estar largas horas haciendo fila para obtener una atención. Es por esta razón que he enviado los oficios que corresponden al Ministro de Justicia para que se concrete el traslado y se cumplan con los compromisos para que los usuarios puedan tener una atención digna”.


Clínica Alemana

En la misma línea, el Consejero Regional, Francisco Reyes, señaló que desde el CORE elevó dicha situación al ministerio durante 2020, y al igual que las familias esperan una respuesta y acciones concretas de parte del Ministro de Justicia para la atención digna de más de 70 mil usuarios y usuarias de tres comunas que se atienden en las oficinas de Rahue Bajo.
“Han pasado varios meses desde que del CORE elevé la solicitud y las comunidades esperan una solución. No están las condiciones para una atención segura en el mismo lugar estrecho de calle Chillán y se ha hecho todo por el traslado para un trabajo en dignidad. El servicio tiene una alta demanda con largas filas de usuarios, adultos mayores muchos en la calle y es urgente que el Gobierno adopte las acciones que estamos demandando, el Ministro debe entregar una explicación y una solución”, sentenció.
En la actualidad son más de 70 mil usuarios de las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa que se atienden en el estrecho recinto construido en 1961, y que incluso adultos mayores han debido soportar por años las largas esperas a las afueras del recinto, situación que se ha visto agravada con la pandemia debiendo hacer largas filas en la calle bajo el crudo frío de invierno y a pleno sol en verano.



Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul.
Siguiente Anterior
*****